bilbao - La neerlandesa Annemiek van Vleuten conquistó ayer la trigésima edición del Giro Rosa. La corredora del Mitchelton-Scott, que llegaba líder a la décima y definitiva etapa con un margen de 3:30, conservó el maillot rosa en una jornada de 120 kilómetros que le permitió ampliar su ventaja final hasta los 3:45. Respecto a la representación vasca, las mejor clasificadas de la carrera fueron la guipuzcoana Ane Santesteban (WNT-Rotor), con una meritoria duodécima posición, a 10 minutos y 48 segundos de la campeona, y la vizcaina Eider Merino (Movistar), que finalizó en el decimosexto lugar, con una diferencia de 12 minutos y 58 segundos.

La etapa final, que unía San Vito al Tagliamento y Udine, se la adjudicó Marianne Vos (CCC-Liv), la más rápida en el esprint decisivo.

Van Vleuten, de 36 años, se ha mostrado muy sólida a lo largo del Giro, puesto que se vistió el maillot rosa en la quinta etapa y desde entonces no lo soltó. Aquella jornada, con final en Torri di Fraele, la veterana corredora edificó su triunfo final con casi tres minutos de renta. Un día crucial fue precisamente la sexta jornada de carrera, cuando la neerlandesa consolidó el liderato con una gran actuación en la cronoescalada individual de 12,1 kilómetros, donde amplió casi un minuto más su ventaja para irse hasta los cerca de cuatro minutos y proteger así la que sería su segunda victoria consecutiva en el Giro Rosa. En esta ocasión, la ciclista del Mitchelton-Scott superó a la segunda clasificada de la general, su compatriota Anna van der Breggen (Boels-Dolmans), por 3 minutos y 45 segundos, y a la australiana Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), tercera, por 6 minutos y 56 segundos.

“Es un sueño hecho realidad otra vez. El año pasado fue la primera vez y ahora lo hemos vuelto a hacer. Este era uno de mis grandes objetivos este año, y lograrlo por segunda vez consecutiva es realmente especial”, describió Van Vleuten, que además aseguró haberse sentido en mejores condiciones que en el Giro anterior. “Hoy -por ayer- he podido incluso relajarme con todo el equipo a mi alrededor. Ha sido un Giro Rosa fantástico”, concluyó. - E. Oyarzabal

1. Marianne Vos (CCC-Liv) 2h51:45

2. Lucinda Brand (Team Sunweb)a 1’’

3 Lotte Kopecky (Lotto Soudal) m.t.

26. Ane Santesteban (WNT-Rotor)a 17’’

48. Enara López (Bizkaia Durango)a 28’’

1 . Annemiek van Vleuten (Mitchel.) 25h01:41

2 . Anna van der Breggen (Boels )a 3:45

3. Amanda Spratt (Mitchelton-Scott)a 6:55

12. Ane Santesteban (WNT-Rotor)a 10:48

16. Eider Merino (Movistar Team)a 12:59