bilbao - La Paracycling Bira regresa este fin de semana al calendario del paraciclismo después de dos años sin celebrarse. Esta prueba, que cuenta con la colaboración de DEIA, asiste a su XXI edición. Se trata de una cita que encadenó veinte ediciones consecutivas, siendo la más antigua del calendario internacional paraciclista, así como la más trascendente de cuantas se celebran en Euskadi. “Es la carrera más veterana del calendario internacional de la UCI”, destacó Txema Alonso, presidente de Saiatu, fundación organizadora del certamen. Lorea Bilbao, diputada Foral de Cultura en Bizkaia, se mostró orgullosa de volver a acoger este campeonato en el territorio vizcaino: “Organizar pruebas es fácil, pero mantenerse durante tantos años, hacer las cosas bien y considerar esta prueba como Copa de Europa no es sencillo”.

Y es que esta Bira será puntuable para la citada competición continental. Asimismo, la UCI ha reconocido a la carrera como puntuable para el ranking que da acceso a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La Paracycling Bira es una carrera abierta a las cuatro categorías que alberga el paraciclismo: bicicletas, handbikes, tándems y triciclos. Esta edición contará con un total de 91 participantes, de los cuales once serán mujeres. Cada una de las modalidades tendrá dos pruebas: una contrarreloj y una carrera de fondo. Entre los corredores estarán los mejores del ámbito estatal, pero también “una nutrida representación de la élite internacional”, puntualizó Alonso. Ocho países y ocho comunidades autónomas del estado estarán representados este fin de semana. Bilbao ha señalado que es “un orgullo” para Bizkaia ser sede de esta carrera.

El sábado, a partir de las 10:00 horas, se celebrarán en Artxanda las contrarrelojes de bicicletas, tándems y triciclos. La salida y la llegada estarán concretamente en la zona de los Viveros. Mientras, la prueba de fondo de estas modalidades tendrá lugar en Elorrio, el domingo, a la misma hora.

Por otro lado, la prueba de fondo de handbikes se disputará el sábado, desde las 15:30, en Etxebarri. La salida y la llegada de la misma será en la plaza del Ayuntamiento. “Nuestras calles están para visibilizar todo tipo de deportes, y este en particular es bastante espectacular”, afirmó Loren Oliva, alcalde de Etxebarri. Los paraciclistas de esta modalidad lucharán contra el crono el domingo, a partir de las 10:00, en el circuito de Elorrio. Idoia Buruaga, alcaldesa del municipio, puso en valor la capacidad competitiva de estos deportistas: “Verles es una gozada, el espíritu de superación de estas personas es increíble”.

participantes de primer nivel Por su parte, Lorea Bilbao quiso destacar la categoría de los participantes, que serán de “primer nivel internacional”. Entre ellos habrá medallistas olímpicos y campeones del mundo, como el tándem formado por los vigentes Ignacio Ávila y Joan Font. En este segmento, las holandesas Joelle Engel y Maud Adriaansen parten como las favoritas en la categoría femenina.

La polaca Renata Kaluza es la principal candidata en las pruebas femeninas de handbikes. En esta misma categoría, pero el apartado masculino, el abanico de candidatos estará muy abierto. El portugués Luis Costa, número 1 del ranking UCI, y el holandés Mitch Valize parecen tener los mejores boletos para subirse al podio este fin de semana.

En la modalidad de triciclos, un nombre destaca sobre el resto. El del guipuzcoano Aitor Garciarena. El triciclista vasco es el único participante que ha formado parte de todas y cada una de las anteriores ediciones de la Bira. Por vigésimo primera vez formará parte del pelotón.

El venezolano Víctor Hugo Garrido, tricampeón mundial de bicicletas, fue el primer paraciclista de su país en competir en Europa, y quiso agradecer el apoyo de las instituciones para la realización del evento en Euskadi. También criticó el hecho de que la UCI junte en la misma categoría a deportistas con discapacidades distintas. Esto provoca complejidad añadida, ya que cada discapacidad tiene sus propias características y limitaciones. Uno de sus rivales este fin de semana será el vizcaino Alfredo Irusta, que intentará ser profeta en su tierra con una buena actuación. “Mi nivel de compromiso es muy exigente, no hago las cosas a medias”, destacó Irusta.

Txema Alonso hizo un llamamiento a la sociedad valorando el deporte como herramienta de autoconstrucción para todos. “Las personas con discapacidad tienen espacio y ese espacio no puede ser residual”, declaró el presidente de Saiatu.

Esta XXI edición de la Paracycling Bira rendirá homenaje a Javi Otxoa. El ilustre deportista paralímpico falleció por una enfermedad el pasado mes de agosto dejando un gran legado como referente del paraciclismo. Tras dos años de ausencia, la carrera vuelve para poner a Bizkaia en el mapa internacional.