Tour de Suiza

Bernal toma altura

El joven colombiano se corona en el tour de Suiza, donde hugh Carthy se hace con la última etapa, tras dominar la carrera desde las cumbres

09.02.2020 | 07:02
Egan Bernal (Inneos), gana la Vuelta a Suiza.

bilbao - La vida pasa rápida para Egan Bernal, un fulgurante cometa. El colombiano, apenas 22 años, se colgó en el Tour de Suiza un éxito rotundo, construido en las rocosas montañas de Suiza, convertidas en su hogar. Desde sus tejados, en sus cumbres nevadas y paredes de hielo, Bernal atisba París, la ciudad de la luz, el faro que alumbra el ciclismo y que espera en julio a tipos como Bernal, que posee piel de campeón. El líder del Ineos, flamante vencedor en Suiza y anteriormente en la París-Niza, demostró en la carrera helvética su enorme talento para la escalada y su buen hacer en las cronos, una ecuación necesaria, imprescindible, para triunfar en el Tour, la carrera que todo lo fagocita. El colombiano, una de las piezas más cotizadas del joyero del lujoso Ineos, pastoreó la etapa de cierre acomodado en los pliegues de su equipo hasta que Rohan Dennis (Bahrain), el contrarrelojista que sube montañas, y su único rival con impacto en la carrera, encaró el reto de inquietar al líder. En el Furkpass, una cota de categoría especial situada a veinticinco kilómetros de la línea de meta, el australiano probó la capacidad de respuesta de Bernal con un respingo a falta de un kilómetro para vencer la cumbre, el Cabo de Hornos de la jornada. Bernal, ciclista alado, amante de los desarrollos cargados con plomo, con los que ara las ascensiones, domesticó de inmediato la rebelión que pretendía Dennis, un amotinamiento que duró tan poco que ni lo fue, en realidad. Fue una expectativa, una quimera, un brindis al sol.

Bernal, varios palmos por encima del resto en eso de negociar ascensiones, apresó al australiano sin aspavientos ni muecas. Sólido, granítico, el colombiano cayó encima de Dennis y la pelea por la corona dejó de tener sentido. La de la gloria efímera, fue para Hugh Carthy (Education First), que se lanzó a recorrer el día de cierre al amanecer y lo concluyó a la hora de la merienda con una enorme sonrisa. Por detrás, Bernal y Dennis compartieron sidecar. Trazaron el descenso en compañía y mantuvieron su colaboración en el valle, lejos del resto de competidores, que nunca pudieron mantenerles la mirada cuando se trataba de observa el skyline de la general. La ronda helvética fue una mano a mano al que el colombiano le apaciguó cualquier emoción cuando el sábado, en su examen más complejo, evitó la caída en la crono como si se tratara de un jinete de rodeo. En esa curva a derechas, Bernal sujetó con destreza la riendas de su bicicleta y ató el Tour de Suiza porque Dennis solo le pudo lijar la mitad de la renta. En esa maniobra de habilidad, un punto acrobática, de funambulista, el colombiano presentó su candidatura al Tour de Francia. Bernal toma altura.

Tour de suiza

1. Hugh Carthy (Education First)3h01:49

2. Rohan Dennis (Bahrain)a 1:02

3. Egan Bernal (Ineos)m.t.

4. Mathias Frank (Ag2r)a 1:52

5. Simon Spilak (Katusha)m.t.

1. Egan Bernal (Ineos)27h43:10

2. Rohan Dennis (Bahrain)a 19''

3. Patrick Konrad (Bora)a 3:04

4. Tiesj Benoot (Lotto)a 3:12

5. Jan Hirt (Astana)a 3:13

noticias de deia