Iruñea - El francés Jonathan Hivert, ciclista del Direct Energie, se proclamó ayer vencedor del Gran Premio Miguel Indurain disputado en Lizarra, después de atacar al esloveno Tadej Pogacar a dos kilómetros de meta. Con un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 56 segundos, Hivert cruzó la línea de meta en el Paseo de la Inmacualada en solitario, por delante del murciano Luis León Sánchez y del colombiano Sergui Higuita, que completaron los puestos de un podio que rozó el primer navarro, Mikel Nieve, cuarto clasificado.

La carrera presentó un recorrido de 193 kilómetros con una importante novedad, ya que los corredores debían superar un tramo de tierra al inicio de la jornada, nada comparado con las ascensiones decisivas a los puertos en el tramo final de la prueba. La primera parte del trayecto estuvo animada por una fuga de ocho corredores, entre los que se encontraba el ciclista local Diego López, de la Fundación Euskadi. Sin embargo, el grupo no pudo mantener el ritmo y fue perdiendo integrantes hasta terminar siendo absorbido por el pelotón.

A 57 kilómetros del final, la carrera tuvo que verse neutralizada durante escasos diez minutos debido a la falta de ambulancias ante una múltiple caída en la que se vieron implicados una decena de corredores, hecho que provocó el enfado de los corredores del grupo de cabeza, que habían logrado despegarse del pelotón. Antes, en el primer descenso de Ibarra, el navarro Óscar Rodríguez sufrió una caída que le hace ser duda para participar en la Itzulia que comienza mañana, pero tomará la decisión de participar este mediodía.

Tras la reanudación en plena subida al alto de Lezaun se sucedieron los ataques, lo que terminó dejando la victoria en un reducido grupo de corredores, liderado por Nairo Quintana, que provocó un pequeño corte con respecto al grupo en el que se encontraba Gorka Izagirre. A menos de 30 kilómetros de meta se produjo una escapada de un grupo de unos veinte corredores, entre los que se encontraban ciclistas como Omar Fraile, Luis León Sánchez, Gorka Izaguirre, Jesús Herrada, Jonathan Hivert, Sergio Higuita y Carlos Verona, que pronto lograron una diferencia de dos minutos con respecto a los perseguidores. Tras un carrusel de ataques, entre los que Mikel Nieve, Rubén Plaza o el esloveno Tadej Pogacar mostraron sus cartas, el francés Hivert atacó, a falta de dos kilómetros, en el momento oportuno, pues supo sorprender a sus rivales, y coronó el alto de Ibarra con diez segundos de ventaja.

1. Jonathan Hivert (Direct E.) 4h47:56

2. Luis León Sánchez (Astana) a 9”

3. Sergio Higuita (Fundación Euskadi) m.t.

4. Mikel Nieve (Mitchelton) m.t.

5. Carlos Verona (Movistar) m.t.