vuelta a andalucía

Tim Wellens vuela entre olivos

El belga, más líder en la vuelta a Andalucía; ion izagirre y pello bilbao brillan en la crono

08.02.2020 | 02:39
Wellens, durante la crono de ayer.

Jaén - Tim Wellens se llevó ayer la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, una contrarreloj de 16 kilómetros entre Mancha Real y La Guardia, en la provincia de Jaén, y de esta forma reafirmó el liderato en la general.

El belga preparó de forma especial la crono porque sabía que un mínimo descuido le podía costar el primer puesto por la calidad de sus rivales, pero el vigente ganador de la ronda andaluza dominó de forma perfecta el trazado, tanto en las subidas como en la bajadas del recorrido. El ciclista del Lotto Soudal logró en la meta dos segundos de ventaja con respecto al danés Jakob Fuglsang, al que ahora supera en siete segundos en la general.

Otro Astana que brilló fue Ion Izagirre, que completó una excelente crono y terminó tercero a nueve segundos de Wellens y empatado con Steven Kruijswijk (Jumbo), mientras que Adam Yates terminó quinto. Pello Bilbao, por su parte, también rindió a buen nivel entre los olivos y acabó a solo 19 segundos del líder de la carrera.

Los hermanos Simon y Adam Yates afrontaron la etapa con el objetivo de ofrecer una buena imagen y se convirtieron en los protagonistas con unos registros importantes antes de que los primeros clasificados de la general tomaran la salida en Mancha Real. Simon, sin opciones para triunfar en Andalucía tras perder nueve minutos en la primera etapa, marcó durante un buen rato el mejor tiempo con un registro de 22:46 en la meta de La Guardia. Estuvo primero hasta que su hermano Adam, compañero suyo en el Mitchelton, mejoró seis segundos su tiempo, pese a que por detrás sentía la presión de los favoritos. Así, Pello Bilbao se quedó a cuatro segundos de Adam Yates, pero aún faltaban por llegar los favoritos.

Steven Kruijswijk fue el primero en rebasar a Yates con 22:34, pero después llegó Izagirre -es tercero en la general a 14 segundos del belga- y lo bajó en una décima. Quedaban los extraterrestres Jakob Fuglsang y Tim Wellens.

El danés, medallista en los Juegos de Río de Janeiro, hizo 22:27 después de unos excelentes tiempos intermedios y una seguridad en la ascensión al puerto de las Siete Pilillas. Pero Wellens no dio opción y con 22:25 ganó la etapa y afianzó su liderato en la ronda andaluza ante el delirio de los aficionados en La Guardia.

La cuarta etapa se disputará hoy entre Armilla y Granada con un recorrido de 120 kilómetros y las subidas a los puertos del Purche, Hazallanas y Guejar Sierra, que la convierten en la jornada reina de la carrera. - Efe

Vuelta a andalucía

1. Tim Wellens (Lotto) 22:25

2. Jakob Fulgsang (Astana) a 2"

3. Ion Izagirre (Astana) a 9"

4. Steven Kruijswijk (HOL-Jumbo) a 9"

7. Pello Bilbao (Astana) a 19"

1. Tim Wellens (Lotto) 10h42:05

2. Jakob Fulgsang (Astana) a 7"

3. Ion Izagirre (Astana) a 14"

4. Steven Kruijswijk (Jumbo) a 18"

6. Pello Bilbao (Astana) a 28"