La Basketball Champions League busca a su nuevo campeón en Bilbao

El Lenovo Tenerife, el Hapoel Holon, el Ludwigsburg y el Baxi Manresa se juegan en dos días el remate a una temporada de gran igualdad que ha recuperado la normalidad

06.05.2022 | 00:19
Los operarios terminaron ayer jueves la instalación en El Arenal de la Fan Zone de la Final Four que se inaugura hoy viernes.

El Bilbao Arena se ha vuelto a engalanar, ha cambiado su fisonomía habitual para acoger la Final Four de la Basketball Champions League. Ayer jueves tuvieron lugar los primeros actos oficiales, pero en el recinto de Miribilla ya se han hecho retoques en el reparto de los espacios, en la iluminación y en todos los detalles que quiere cuidar la FIBA para dar realce a su competición más prestigiosa, esa que otorga un millón de euros al ganador. Después de una temporada que ha visto dos fases de grupos y dos fases de eliminatorias, la BCL de 2021-22 se resuelve en Bilbao con el formato más emocionante, el que desde hoy mismo coronará a quien gane dos partidos más.

Desde que se supone que la Final Four se iba a celebrar en la capital vizcaina, todas las miradas apuntaron al mismo hombre, a Txus Vidorreta, el entrenador que ha estado en todas las fases finales que ha disputado el Lenovo Tenerife, que ya fue campeón en la primera edición de la BCL en 2017 como local. Ahora esa condición también se adjudica a los canarios ya que en su plantilla hay, además, cinco jugadores con pasado en el Bilbao Basket. "Pero no somos favoritos", zanjó ayer jueves el técnico bilbaino. Toda la experiencia acumulada en la competición y la trayectoria de este año no sirven. "Debemos estar contentos por ello y disfrutar. Somos de mirar más al futuro que al pasado y solo nos debe preocupar el Hapoel Holon", señaló en la rueda de prensa oficial en la que compartió estrado con los otros tres entrenadores.

Luego, aparecieron los cuatro capitanes, entre ellos Marcelinho Huertas, uno de esos jugadores con pasado en Bilbao que añadió que el favoritismo "hay que demostrarlo en la cancha. Ya lo fuimos una vez y perdimos en cuartos de final". El base brasileño fue cuestionado por su motivación ante una cita que le llega cuando ya está cerca de cumplir 39 años. "Aún tenemos hambre de ganar y de competir, pasión por el baloncesto, si no no estaría aquí", aseguró Huertas, que todavía recuerda la gran temporada que vivió en el Bilbao Basket a las órdenes de Vidorreta "en la que fuimos la sorpresa y nos divertimos un montón dentro y fuera de la cancha".

Los canarios, una plantilla veterana y con mucho oficio, representan un baloncesto con las posiciones bien definidas y un patrón de juego elaborado que se sujeta en un base y un pívot del máximo nivel que hacen arte del pick and roll y facilitan la labor al resto de sus compañeros para que encuentren tiros abiertos. Los otros tres equipos se caracterizan por el despliegue físico con menos tamaño y la versatilidad defensiva y ofensiva para buscar transiciones y un ritmo alto. Si los tinerfeños mantienen ese 39% en triples que presentan en la BCL, podrán llevar el ritmo que les gusta porque, seguramente, sus rivales buscarán colapsar la zona.

El Hapoel Holon es el primer obstáculo del Tenerife y cuenta con varios jugadores de calidad y experiencia. El duelo de bases entre Huertas y Joe Ragland, con experiencia en la ACB y máximo asistente del torneo esta temporada con casi ocho asistencias por partido, puede ser decisivo, aunque los israelíes tienen también a Chris Johnson, máximo anotador entre todos los jugadores que están en Bilbao, y curiosamente tres jugadores que fueron cortados esta temporada en Burgos y ahora han vuelto a encontrar un entorno ganador: Tyrus McGee, Hayden Dalton y Steve Zack.

La segunda semifinal promete ser agotadora y entretenida ya que el Baxi Manresa y el Ludwigsburg cuentan con jugadores muy atléticos y que se lanzan a la carrera a la menor oportunidad. Los catalanes buscan su primer título europeo para sumar a la Copa de 1995 y la Liga de 1998 con un estilo que ha enamorado esta temporada a los aficionados, con ataques velocísimos y mucho movimiento sin balón. Chima Moneke y Jon Thomasson son las puntas de lanza de un equipo que ha acusado en las últimas semanas las ausencias por lesión de sus tres bases, aunque su técnico asegura que su equipo está preparado para una oportunidad histórica.

Enfrente tendrá el Manresa al mejor equipo defensivo de la competición, que explota algo ya en desuso como la presión a toda pista y los constantes traps para recuperar cuanto antes el balón. Los jugadores de John Patrick corren, luchan, saltan con una actividad constante. Cuando el partido se ralentiza, el Ludwigsburg sufre por sus malos porcentajes desde el perímetro, pero no es tan fácil conseguir que frenen. El base Jonah Radebaugh, que se declara admirador de excelentes defensore como Patrick Beverley y PJ Tucker, conduce a jugadores imprevisibles como Jordan Hulls, Justin Simon o Tremell Darden, de 40 años y que jugó en el Real Madrid. Su principal pieza interior es Ethan Happ, pívot blanco que la pasada campaña se midió al Bilbao Basket en las filas del Fortitudo Bolonia.

EL AMB IENTE

BILBAO ESPERA A 4.000 VISITANTES

Más que baloncesto. Más de 4.000 aficionados de los cuatro equipos participantes asistirán a la Final Four de la BCL, que espera reunir en Miribilla a más de la mitad de su aforo, contando con los seguidores locales que también han adquirido sus entradas a precios bastante asequibles. Los más numerosos serán los manresanos, casi la mitad, y cerca de 1.000 llegarán desde Israel. Todos ellos podrán disfrutar desde hoy por la mañana de la Fan Zone que se ha instalado en El Arenal y de las actividades preparadas al efecto y de los distintos atractivos turísticos que ofrecen Bilbao y Bizkaia para un largo fin de semana en el que solo unas horas van a estar ocupadas con el baloncesto.

mhp riesen ludwigsburg

Los datos. 5º clasificado en la Bundesliga. Superó en cuartos de final al Cluj-Napoca. Es su segunda Final Four de la BCL tras la de Atenas en 2018.

Su estrella. El base estadounidense Jonah Radebaugh marca el ritmo de un equipo que despliega un estilo dinamico y agresivo.

el entrenador

john patrick "estamos en un escenario increíble"

El técnico estadounidense de 54 años lleva desde 2013 al mando del equipo alemán.

baxi manresa

Los datos. 6º clasificado en la Liga Endesa. Eliminó en cuartos de final al Unicaja. Es su primera presencia en una Final Four de lla BCL.

La estrella. El nigeriano Chima Moneke es el catalizador del juego del equipo sorpresa de la temporada.

el entrenador

pedro Martínez "hay que competir sin excusas"

Se ha estrenado en el torneo con 60 años, pero ha imprimido su sello de calidad al equipo.

hapoel holon

Los datos. 4º clasificado de la liga de Israel. Dejó fuera en cuartos de final al Estrasburgo. La pasada temporada llegó a la Final Eight.

La estrella. El alero estadounidense Chris Johnson, con experiencia en varios equipos de la NBA, es el máximo anotador.

el entrenador

guy goodes "respetamos a los equipos de la acb"

Jugador histórico del Maccabi Tel Aviv, es el técnico con mejor porcentaje de victorias en la BCL.

lenovo tenerife

Los datos. 5º clasificado en la Liga Endesa. Eliminó en cuartos de final al Tofas Bursa. Disputa su quinta fase final de la BCL a ocho o a cuatro equipos.

La estrella. Son dos en realidad, Huertas y Shermadini, la conexión que hace girar todo el juego tinerfeño.

el entrenador

txus vidorreta "no somos los favoritos"

Tecnico con mas victorias (66) en la BCL, ha estado en todas las fases finales con el Tenerife.

noticias de deia