Era un gran oportunidad y no la desaprovechó. El Lointek Gernika Bizkaia sacó del cajón su versión más competitiva y se llevó la primera gran satisfacción de la temporada al meterse en la semifinal de la Copa tras un partido que dominó durante muchos minutos y se complicó en el tramo final por su generosidad a la hora de perdonar canastas fáciles. El Cadi La Seu había estado bien controlado hasta entonces, sobre todo sus jugadoras principales, pero esos errores tontos de las gernikarras y un par de triples de puro talento de Laura Peña dieron emoción al desenlace y estrecharon el marcador casi al límite hasta que Tinara Moore sentenció con dos tiros libres a cinco segundos del final.

Fue la estadounidense la jugadora determinante del choque por su dominio interior. A ella se agarró el Lointek Gernika durante la primera parte para sumar puntos. 16 llevaba Moore al descanso y ninguna otra jugadora, de su equipo o del rival, llevaba más de cuatro. Sin embargo, las de Mario López cumplieron el plan de su entrenador y construyeron su victoria desde la defensa. Peña y Irati Etxarri fueron un objetivo claro y Belén Arrojo y Margaret Roundtree se aplicaron con intensidad y oficio para impedir que las jugadoras claves del Cadi La Seu se engancharan al partido.

No obstante, un parcial de 7-0 puso cierta inquietud al inicio del segundo cuarto cuando las rotaciones restaron solidez defensiva al Lointek Gernika. En los siguientes siete minutos, solo llegaron siete puntos de Moore y un tiro libre de Tunstull como todo bagaje ofensivo de dos equipos negados desde el triple y atenazados a ratos por la tensión, lo que se traducía en numerosas pérdidas de las que las vizcainas sacaron provecho, tanto como las catalanas en canastas tras rebote ofensivo.

La tónica del partido tenía que romperse por algún lado y el Lointek Gernika lo hizo con su otra jugadora diferencial, Angie Bjorklund. Tres triples y diez puntos de la tiradora de Spokane lanzaron a su equipo hasta un 24-41 tras un parcial de 2-14 en poco más de cuatro minutos. Esa ventaja era un botín a cuidar, pero quedaba mucho tiempo y el Cadi La Seu empezó a soltarse y a mostrar el juego que le ha llevado a ganar 18 partidos hasta ahora. Las gernikarras, perfectamente conducidas por Rosó Buch, empezaron, en cambio, a perdonar en situaciones sencillas, su marcador se atascó y su rival se aproximó con sus primeros aciertos desde la larga distancia y mayor decisión en su juego gracias a un parcial de 13-4.

Los minutos corrían demasiado despacio, aunque el Lointek Gernika, en un intercambio de aciertos y errores, se mantenía firme en defensa y el rebote y protegía un colchón de seguridad de diez puntos (41-51) a cinco minutos del final y de ocho (43-51) a menos de dos minutos. Entonces apareció Peña para escapar de la vigilancia de Arrojo y meter el miedo en el cuerpo de otro final igualado en el que esta vez, cuando más se necesitaba, salió cara porque Moore rescató un rebote en la última posesión y certificó la victoria desde los tiros libres para repetir semifinales en la Copa en la temporada más complicada desde que el equipo está en la máxima categoría. El objetivo era soltar lastre de la pesada mochila de derrotas e infortunio que arrastra el Lointek Gernika y cargarse de energía positiva.

Cadi La Seu 51

Lointek Gernika 55

CADI LA SEU: Pivec (6), Etxarri (10), Peña (8), Strautmane (2), Tunstull (5) -cinco inicial- Raventós (5), Brotons (5), Lukacovicova (0), Pujol (10), Soler (0).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (23), Bjorklund (12), Higgs (2), Roundtree (4), Buch (10) -cinco inicial- Silva (2), Arrojo (2), Ginzo (0), Brcaninovic (0).

Parciales: García León, Langa y Carrera. Sin eliminadas.

Árbitros: 14-17, 22-27 (descanso), 37-46 y 51-55..

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la Copa disputado en la Fonteta de Valencia con un centenar de seguidores del Gernika en la grada.