El Bidaideak Bilbao BSR alcanzó el año pasado la cima del baloncesto estatal. El conjunto bilbaino conquistó la División de Honor y volvió a pelear ante los mejores equipos de Europa. Fue la confirmación de un proyecto que no para de crecer y que sin tirar la casa por la ventana, fue escalando en los diferentes escenarios para estrenar su vitrina de trofeos. Pero en el deporte con lo logrado en el pasado no vale. Lo importante es el presente y ahora los vizcainos empiezan una nueva temporada repletos de ilusión. Con la condición de vigentes campeones ligueros, estar en la pelea por el título será uno de los retos en una división en la que muchos equipos aspiran a arrebatarles el trono. Su primera piedra de toque en la competición oficial será mañana sábado en el campo de Las Rozas, a partir de las 16.00 horas.

Los buenos resultados del equipo bilbaino hicieron que varios equipos potentes pusieran sus ojos en la plantilla. Jannik Blair y Jordi Ruiz ficharon por equipos de la liga alemana y Jhon Hernández reforzará a un rival directo de la División de Honor como es el Mideba Extremadura. Ante esta pérdida de potencial, la directiva del Bidaideak Bilbao BSR no tardó en moverse y llegaron así el norirlandés James Macsorler, bronce en los últimos Juegos Paralímpicos con la selección de Gran Bretaña y que ya conoce la liga tras jugar en el Gran Canaria el curso pasado; y los argentinos Alberto Esteche y Mariana Pérez procedentes de la liga italiana. Además, también se incorporaron al equipo de este año los afganos Nilofar Bayat y Ramesh Naik.

A pesar de esta renovación, el Bidaideak Bilbao BSR no renuncia a volver a pelear por todos los títulos. No solo lucharán por la División de Honor, también buscarán estrenarse en la Copa y revalidar el título de la Euroliga, que vuelve a celebrarse tras dos años de ausencia. "Intentaremos estar un año más entre los mejores. Nunca nos hemos planteado como objetivo los títulos que nos adornan. Nosotros luchamos por construir una entidad referente en cuanto a metodología. Defender estos títulos es más complicado que ganarlos", apuntó Txema Alonso, presidente del club vizcaino. El Ilunion, el Amiab Albacete, el Gran Canaria, el Mideba Extremadura y el Amfiv Vigo son las principales amenazas para el conjunto que será dirigido por Adrián Yáñez.

El Bidaideak Bilbao BSR debe optimizar al máximo sus recursos para poder estar en la pelea por el título un año más. Aprovechar el talento forjado en casa y que forma el núcleo del equipo complementándolo con incorporaciones de calidad. "Económicamente no podemos competir con todos los equipos y suplimos esa carencia con humildad y trabajo. Este año volveremos a pelear por cada partido y si competimos en todos ellos volveremos a estar arriba", declaró Txema Avendaño. Ese esfuerzo es una de las señas del equipo y así lo ve también su presidente: "Somos conscientes de quiénes somos. Los que implementan la plantilla van a dejar todo encima de los parqués para intentar acariciar la posibilidad de lidiar por otro título".

Alberto Esteche

Alex Mendiluce

Manu Lorenzo

Nilofar Bayat

Patxi Suárez

Xabier Iragorri

Asier García

David Mouriz

Txema Avendaño

James Macsorley

Ramesh Naik

José Centeno

Mariana Pérez

Luis Jasso

Entrenador Adrián Yáñez

"La plantilla va a dejar todo encima de los parqués para intentar lidiar por otro título"

Presidente del Bidaideak Bilbao BSR

"Si competimos en todos los partidos volveremos a estar arriba"

Jugador del Bidaideak Bilbao BSR