El Lointek Gernika Bizkaia rompió su racha de tres derrotas con una victoria de mérito en Lugo después de un partido en el que mostró dos caras y estuvo a punto de costarle caro. El equipo de Mario López firmó un primer cuarto impecable, probablemente sus mejores minutos de toda la temporada, en la que su excelente trabajo defensivo, sobre todo sobre alguna de las piezas claves del Ensino, estuvo acompañado de un increíble acierto en ataque. El parcial en esos diez minutos fue de 13-30 con solo un error en los lanzamientos y un ritmo de juego que no podía seguir el conjunto lucense. Milica Ivanovic estaba asumiendo el papel de la lesionada Rosó Buch y el juego de las vizcainas fluía como pocas veces, sobre todo fuera de casa.

Otro parcial de 0-6 abrió el segundo cuarto y la ventaja gernikarra se fue hasta los 23 puntos (13-36) cuando quedaban seis minutos para llegar al descanso. El partido estaba muy de cara, quizás demasiado pronto y de forma inesperada, porque en ese momento, llegó el apagón que duró hasta el bocinazo de la primera parte. Un cambio como del día a la noche. No volvió a anotar el Lointek Gernika que sufrió un parcial adverso de 12-0 abierto con dos triples abiertos de Charice White, que sumó otros cuatro puntos para cambiar la cara al duelo. El Ensino puso a sus dos cincos al mismo tiempo en la cancha y cerró todos los caminos a su aro. El Lointek Gernika no pudo desbordar como al inicio y empezó a incurrir en pérdidas de balón que le metieron en dudas que tardó mucho en resolver.

El Ensino apretó en defensa porque no le quedaba otra y se encontró con un rival que bajó su nivel de tensión, como advirtió el técnico gernikarra en un tiempo muerto. Otras cinco pérdidas de balón y las faltas personales, que permitieron a las gallegas sumar desde el tiro libre, provocaron que la diferencia siguiera decreciendo, aunque aún al final del tercer cuarto parecía confortable porque el choque era una goma que se estiraba y aflojaba. Sin embargo, el conjunto de Lugo redobló su apuesta por el triple al aprovechar algunos desajustes defensivos. Primero, anotó tres seguidos para un parcial de 9-0 (54-57) y con una Stanacev desatada de protagonista, con cuatro aciertos, estuvo cerca de provocar males mayores.

Triples oportunos

Un robo de Alba Prieto puso el 63-65 tras un robo de balón y saltaron las alarmas. Un tiempo muerto de Mario López tuvo efectos inmediatos porque su equipo supo jugar esos minutos en los que había que sujetar lo que se escapaba y dos triples oportunos de Angie Bjorklund y Milica Ivanovic apagaron el incendio y frenaron la remontada de un Ensino que no se dejó ir cuando peor le iban las cosas, pero al que se le acabó el fuelle al final. Otro acierto desde lejos de la alero estadounidense del Lointek Gernika cerró el marcador de un duelo en el que a las vizcainas les faltó instinto depredador para echar el candado mucho antes.

ENSINO LUGO: Hempe (10), Van den Adel (8), Stanacev (16), Gimeno (8), Aliaga (5) -cinco inicial- Bogicevic (0), White (15), Prieto (6).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (11), Ivanovic (15), Bjorklund (20), Roundtree (10), Colhado (9) -cinco inicial- Lo (7), Arrojo (4), Ginzo (0), Ariztimuño (2).

Parciales: 13-30, 25-36 (descanso), 45-55 y 66-78.

Árbitros: Sacristán, Lázaro y Peláez. Sin eliminadas.