El Bilbao Basket debuta el martes en la Basketball Champions League

Notable nivel, muchas dudas

26.10.2020 | 02:10
Dejan Todorovic, en el último duelo europeo del Bilbao Basket, con el Alba Berlín como rival.

El Bilbao Basket debutará mañana en la Basketball Champions League, una competición que ya arrancó mediatizada por el covid-19 y que reúne a un interesante cuadro de participantes que augura interés y equilibrio

EL Bilbao Basket volverá a sentir martes, 1.035 días después de aquella visita al Alba Berlín que bajó el telón de su última participación en la Eurocup el lejano 27 de diciembre de 2017, el dulce sabor del baloncesto continental. Si la pandemia del covid-19 no lo impide a última hora –tal y como están las cosas no se puede dar nada por sentado–, los hombres de negro inscribirán su nombre, con el Pinar Karsiyaka visitando Miribilla, en una nueva competición, una Basketball Champions League que ya echó a andar la pasada semana mediatizada por el maldito coronavirus, que obligó a introducir un cambio en el formato competitivo (se redujeron los grupos de ocho a cuatro equipos para aligerar el calendario) y que ya ha provocado la suspensión de un puñado de duelos. En este ecosistema global absolutamente inestable, las dudas sobre la viabilidad y sostenibilidad de un formato de competición transfronterizo mediatizan claramente una competición de corto historial pero que sigue ganando prestigio con el paso de los años. Evidentemente, esta BCL no es la Euroliga, pero su nivel general no está tan alejado del de la Eurocup y ofrece –u ofrecería en circunstancias normales– a muchos equipos un marco competitivo y económico acorde a sus necesidades.

Con la edición del pasado curso resuelta hace menos de un mes en un formato de Final Eight del que salió campeón el San Pablo Burgos, la nómina de aspirantes a inscribir su nombre en el palmarés es variopinta, con los de Joan Peñarroya, el Iberostar de Txus Vidorreta, el AEK Atenas y el Turk Telekom ocupando probablemente la cúspide de la pirámide, con un nutrido grupo de conjuntos con aspiraciones reales de colocarse a su altura. El título conquistado el 4 de octubre en Atenas confirma los galones de un conjunto burgalés cuyo crecimiento en los últimos ejercicios parece no tener fin. El pasado curso ya fueron semifinalistas en la Liga Endesa dejando sin posibilidad de título al Real Madrid y han arrancado esta temporada con un aseado balance de cuatro victorias y dos derrotas merced a un plantel completo y multidisciplinar en el que brillan Ken Horton, Thad McFadden, Vitor Benite y Jasiel Rivero, bien dirigidos por Alex Renfroe y Omar Cook. Y qué decir del Tenerife, colíder invicto de la Liga Endesa y un conjunto al que esta competición le va como anillo al dedo (campeón en 2017 y subcampeón de 2019). Con la conexión entre Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo con Giorgi Shermadini y el gusto por el triple como principales argumentos, los de Vidorreta buscarán reverdecer viejos laureles.

Y no lo tendrán fácil, pues equipos como AEK Atenas (Keith Langford, Vladimir Jankovic, Nikos Zisis, Yanick Moreira, Jonas Maciulis, Marcus Slaughter...) o Turk Telekom (Sam Dekker, Micheal Eric, Kyle Wiltjer y Tyler Ennis, todos jugadores de rango Euroliga) comparecen armados hasta los dientes. Y no queda lejos el resto de la armada turca (Pinar Karsiyaka, Tofas o Galatasaray), Dijon y Casademont Zaragoza (tercero y cuarto respectivamente en la última Final Eight), Estrasburgo, Hapoel Jerusalén, Fortitudo Bolonia o Rytas, dentro de una competición con notable nivel, pero muchas dudas.

Apuntes

Cambio de formato. La Basketball Champions League anunció a finales de septiembre un cambio en su formato de competición como consecuencia de las "excepcionales circunstancias" provocadas por la pandemia del covid-19. Para descargar el calendario ante posibles eventualidades y permitir que haya huecos para poder disputar partidos que tengan que ser aplazados (ya ha habido casos), se pasó de los cuatro grupos de ocho equipos previstos a los ocho grupos formados por cuatro conjuntos, que jugarán cada dos semanas. Así, del grupo del Bilbao Basket salieron AEK Atenas, actual subcampeón de la competición, Hapoel Holon, Cholet y Tsmoki Minsk.

18 ligas representadas. Además de los conjuntos de la Liga Endesa (Bilbao Basket, Iberostar Tenerife, San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza), entre los 32 participantes de la fase de grupos hay equipos de Turquía, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Rusia, Israel, Bélgica, Lituania, Letonia, República Checa, Polonia, Hungría, Dinamarca, Chipre, Bosnia y Bielorrusia.

Caídos en las fases previas. Desde las rondas previas han llegado a la fase de grupos el Bakken Bears danés, el Igokea bosnio, el Keravnos chipriota y el Tsmoki Misnk bielorruso. Por contra, por el camino hincaron la rodilla conjuntos a priori más potentes como Hapoel Tel Aviv, Iraklis o Neptunas Klaipeda.

Calendario grupo f

Primera jornada (27 octubre)

Bilbao Basket-Pinar Karsiyaka

Fortitudo Bolonia-Brose Bamberg

Segunda jornada (10 noviemb.)

Pinar Karsiyaka-Fortitudo Bolonia

Bilbao Basket-Brose Bamberg

Tercera jornada (8 diciembre)

Brose Bamberg-Pinar Karsiyaka

Fortitudo Bolonia-Bilbao Basket

Cuarta jornada (23 diciembre)

Pinar Karsiyaka-Brose Bamberg

Bilbao Basket-Fortitudo Bolonia

Quinta jornada (12 enero)

Brose Bamberg-Bilbao Basket

Fortitudo Bolonia-Pinar Karsiyaka

Sexta jornada (27 enero)

Brose Bamberg-Fortitudo Bolonia

Pinar Karsiyaka-Bilbao Basket

 

Palmarés de la BCL

EDICIÓNCAMPEÓN

2016-17Iberostar Tenerife

2017-18AEK Atenas

2018-19Virtus Bolonia

2019-20San Pablo Burgos