- Menos de una semana después de que Emir Sulejmanovic hiciera efectiva la cláusula que le permitía romper su contrato para fichar por el Iberostar Tenerife, el Bilbao Basket vuelve a tener cerrada su plantilla de cara al próximo curso. La dirección deportiva de la entidad de Miribilla ha depositado su confianza en el ala-pívot nigeriano Moses Kingsley, un jugador de 25 años y 2,08 metros de altura que llega procedente del Peristeri griego y firma como hombre de negro por una temporada. Kingsley, prototipo de interior atlético, intenso y móvil, ha protagonizado una interesante crecimiento en sus tres primeras temporadas como profesional tras formarse durante cuatro cursos en los Arkansas Razorbacks de la liga universitaria estadounidense y el pasado curso promedió 8,6 puntos, 5,9 rebotes y un tapón en la liga griega y 8,9 puntos, 8,1 rebotes y 1,4 tapones en una Basketball Champions League que volverá a disputar como jugador del conjunto vizcaino, siendo el cuarto de toda la competición en estos dos últimos apartados estadísticos y el segundo con más dobles-dobles, con un total de cinco.

Rafa Pueyo, director deportivo, definió a su última contratación como "un ala-pívot atlético que juega con mucha energía tanto en ataque como en defensa. En ataque, se desenvuelve bien en el poste bajo, en el rebote y corriendo el contraataque; en defensa es un jugador intenso que destaca por su buen posicionamiento y por su capacidad para rebotear y taponar. Es un jugador todavía joven que esperamos que siga progresando en el Bilbao Basket". El propio Kingsley quiso dirigirse a su nueva afición en un vídeo difundido por el club y afirmó que "solo quiero aprovechar este momento para decir que estoy emocionado por llegar a la liga española. No puedo esperar más para conocer a mis nuevos compañeros en Bilbao. También quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer por adelantado a todos los aficionados porque sé que con su apoyo podemos tener una buena temporada".

Kingsley se trasladó desde Nigeria a Estados Unidos en su antepenúltimo curso de instituto y al acabar su periplo colegial -coincidió en su temporada final con el jugador de la NBA Andrew Wiggins- figuraba ya entre los cincuenta mejores jugadores del país. Decidió recalar en los Arkansas Razorbacks y en sus dos primeros cursos apenas gozó de protagonismo, pues tenía por delante a otro jugador que acabó en la mejor liga del planeta: Bobby Portis. Explotó en su curso junior e instalado ya en el quinteto inicial promedió 15,8 puntos y 9,3 rebotes, coqueteando incluso con la posibilidad de presentarse al draft de 2016. Finalmente, decidió terminar su periplo NCAA, pero sus promedios cayeron (12 puntos y 7,6 rebotes) y no fue elegido en el sorteo de 2017 pese a que hasta once franquicias le invitaron a entrenamientos privados. Jugó la Summer League de Las Vegas con los Minnesota Timberwolves, pero su presencia en cancha fue absolutamente testimonial.

Quedaba claro que su sueño de estrenarse como profesional en la NBA no iba a ser posible, por lo que decidió recalar en Europa y acabó fichando por los Antwerp Giants de la liga belga. Su primera campaña fue positiva, pero en la segunda los problemas físicos frenaron su progresión. Pese a ello, el Peristeri le dio la oportunidad de probarse en una liga más competitiva y la apuesta salió de manera satisfactoria, pues en lo individual firmó unos números interesantes, mostrando también un rango de lanzamiento cada vez superior que hace que incluso no tenga problemas en percutir desde más allá de la línea de 6,75, aunque sus niveles de acierto todavía deben mejorar, mientras que en lo colectivo su equipo era tercero, solo por detrás del Panathinaikos y el AEK de Atenas, en el momento en el que el covid-19 obligó a detener los encuentros.

El Bilbao Basket ha sabido moverse con rapidez en el mercado tras la marcha de Emir Sulejmanovic y vuelve a tener completa la plantilla con la que la próxima campaña deberá afrontar la Liga Endesa y la Basketball Champions League. Los próximos pasos consistirán en poner rango de oficialidad a las contrataciones del alero polaco Jaroslaw Zyskowski y del pívot brasileño Felipe Dos Anjos.

Fecha de nacimiento. 16-XI-1994, en Enugu (Nigeria).

Posición. Ala-pívot.

Altura. 2,08 metros.

Formación. Universidad de Arkansas (2013-2017). En sus dos últimos cursos entró en el mejor quinteto defensivo de la conferencia SEC.

Trayectoria. Antwerp Giants (2017-19), Peristeri (2019-20), Bilbao Basket (2020-??).