Bilbao - El Lointek Gernika afronta el partido de hoy ante el KSC Szekszard como una final. "Muchas de las opciones de seguir adelante pasan por lo que ocurra hoy en Maloste", advierte Mario López. Su equipo llega en buen momento físico y anímico, pero tendrá delante a un enemigo de cuidado, de más calidad que el Cegled o el Uni Gyor, los otros conjuntos húngaros que el Gernika se ha encontrado en estos años en la Eurocup. El Szekszard marcha cuarto en la liga de su país y llegó hasta esta ronda tras quedar líder de su grupo con cinco triunfos y una derrota. "Es una eliminatoria de 80 minutos y vamos a necesitar el aliento de Maloste más que nunca", comenta la capitana Naiara Díez.

El técnico gernikarra apunta que el conjunto magiar "es sólido e intenso en defensa, aunque también propone distintas opciones tácticas". El serbio Zeljko Djokic suele manejar una rotación corta de ocho jugadoras, aunque cuatro, "contrastadas y de calidad", son las que llevan el peso y el ritmo, sobre todo en ataque, "donde se basan mucho en el bloqueo directo". Son la base croata Ivana Dojkic, "gran talento que viene de hacer dos grandes temporadas en Rusia y a la que hemos seguido alguna vez", la escolta estadounidense Tyaunna Marshall, "muy poderosa, que anota sobre todo en penetración" y la pareja interior que forman la estadounidense Erica McCall, "fuerte y buena reboteadora" y la eslovaca Marie Ruzickova, "que maneja las dos manos y puede abrirse para tirar".

nogaye lo, al Preolímpico En esa labor en las zonas será fundamental la balear Nogaye Lo, que ha sido convocada para el Preolímpico que tendrá lugar en China en febrero. - R. Calvo