BILBAO. Las fechas navideñas no distrajeron a las jugadoras del Lointek Gernika y en su visita a la pista del Al-Qázeres Extremadura volvieron a sacar a relucir todo su potencial para lograr una cómoda victoria. La capacidad para jugar a un ritmo más que su rival fue clave en el triunfo de las gernikarras. Las locales lo intentaron de todas las maneras posibles, cambiaron su defensa y trataron de ralentizar el ritmo del choque. Pero el conjunto vizcaino tuvo soluciones para todo y vivió un encuentro plácido.

Siempre por delante, el Lointek Gernika ya dejó todo visto para sentencia en los primeros minutos y durante prácticamente todo el partido pudo hacer muchas rotaciones y probar diferentes cosas de cara a su siguientes compromisos. Todo sin que la superioridad visitante quedara en ningún momento en entredicho y finalmente el resultado de 50-81 dejó clara la diferencia entre ambos equipos.

El Lointek Gernika tuvo claro el plan de trabajo durante todo el encuentro. El Al-Qázeres presentó una plantilla corta pero de mucha calidad, sobre todo con sus jugadoras estadounidenses, Arica Carter y Jennie Simms, esta última MVP de la pasada jornada. Las cacereñas basaron su ofensiva en el talento de sus individualidades y eso creó por momentos un juego anárquico y que en muchas ocasiones es difícil de controlar. Sin embargo, las gernikarras tuvieron claro su plan. Con un entramado de ayudas que funcionó a la perfección, anularon completamente a Simms y Carter solo pudo agrandar sus números en la segunda parte a base de lanzamientos lejanos.

Mientras en ataque la consigna fue clara. Correr y correr, sin dejar que la defensa del Al-Qázeres se colocara. Las bases soltaron muy rápido el balón durante todo el choque y eso creó constantes situaciones de superioridad por parte del Lointek Gernika. La velocidad de las exteriores gernikarras desarboló la defensa cacereña y eso permitió que hubiera muchos tiros liberados, una gran cantidad de ellos debajo de canasta. No solo en las transiciones rápidas destacó el equipo dirigido por Mario López. Cuando las primeras opciones fallaron, las vizcainas también encontraron soluciones gracias a una buena circulación de balón. Lo que les permitió sumar 22 asistencias en total, mientras que el Al-Qázeres logró solo 3. La prueba de dos maneras de afrontar el partido y esta vez la fórmula coral gernikarra dio mejor resultado.

Un espejismo

El 2-0 fue la única ventaja que tuvo el Al-Qázeres en el encuentro de ayer. A partir de ahí las de la villa foral pusieron su maquinaria a funcionar y fundamentando su juego en una buena defensa endosaron un parcial de 0-15 a su rival (2-1). El Lointek Gernika provocó muchas pérdidas y eso le permitió correr para anotar canastas sencillas al contraataque. El conjunto visitante siempre tuvo un ritmo más y encontró numeras formas de anotar ante una permisiva defensa cacereña. La última resistencia de las locales llegó al inicio del segundo cuarto, pero un triple de Juli Wojta, otro de Juana Molina y un contraataque culminado a la perfección por la propia alero de Wisconsin colocaron el 14-31 en el electrónico.

La clara diferencia entre los dos equipos hizo que el ritmo del encuentro bajara ligeramente. Las extremeñas basaron casi todos sus ataques en el talento individual de sus jugadoras extranjeras, pero esta estrategia no cambió lo más mínimo la tendencia del choque. El Lointek Gernika, pese a no castigar con tanta frecuencia como en la primera parte, mantuvo el control del encuentro. Los contraataques rápidos fueron sustituidos por ataques más elaborados, en busca siempre de un pase más para lograr tiros liberados. Así, las visitantes continuaron sumando puntos en el marcador y ampliando las distancias.

AL-QÁZERES: Oliveira (2), Carter (21), Simms (13), Forasté (0), Ginzo (4) -cinco inicial-, Mujovic (6), Diouf (2) y Domuzin (2).

LOINTEK GERNIKA: Ocete (10), Dietrick (8), Arrojo (3), Roundtree (11), Milic (14) -cinco inicial-, Wojta (13), Lo (6), Díez (3), Molina (7), Mazionyte (2) y Ariztimuño (5).

Parciales: 8-21, 24-49 (descanso), 38-71 y 50-81.

Árbitros: Langa de Martín, Olivares y Cervantes. Sin eliminadas.

Incidencias: Unas 200 personas en el pabellón de Juan Serrano Macayo.