gernika - Con solo 24 años, Belén Arrojo tiene una gran carrera a sus espaldas. Decidió apostar por el baloncesto muy joven y con solo 14 años se fue al Siglo XXI. A partir comenzó una carrera que le llevó por varios equipos hasta recalar en el Perfumerías Avenida, donde tras un curso de más a menos, decidió realizar otro giro en su trayectoria y fichar por el Lointek Gernika.

¿Qué sensaciones tiene el equipo ante el estreno liguero?

-Estamos ilusionadas y con ganas de que llegue el día ya. Primero tocan las presentaciones del equipo y mañana empezaremos a jugar. Ya se ha incorporado Blake Dietrick, que era la única que faltaba, y estamos contentas de estar ya todo el equipo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este grupo?

-El equipo está muy bien. Veo muy buen rollo entre todos y tiene pinta de que vamos a hacer bastante equipo, que eso es lo importante, ser un equipo tanto dentro como fuera de la cancha. Luego tenemos que demostrarlo día a día y podemos dar un salto adelante siempre que trabajemos desde la humildad y colectivamente.

A la afición también se le vio ilusionada en la pretemporada.

-Así es. Tanto en los partidos amistosos que jugamos como en la Euskal Kopa. Por ejemplo, contra Tarbes vi a la gente volcada que venía a animarnos y era simplemente un partido amistoso. Ya he visto cómo es la gente de Gernika y lo que se vuelca con el equipo.

¿Cómo ve su primer partido ante el Al-Qázeres?

-Es un equipo que presiona, que corre y que nos va a hacer sufrir. Pero tenemos que estar concentradas en todo lo que diga el cuerpo técnico y cumplir los objetivos que nos marquen para intentar ganar el partido.

Se presenta un año sin rivales sencillos.

-Este año la liga va a ser muy irregular, muy luchada por todos los equipos. Eso va a dar más igualdad y visibilidad a la Liga Femenina. Al final, en cada partido puede ganar o perder cualquiera de los dos. Eso es lo bonito de la liga y lo que le va a dar más emoción.

¿Qué objetivos se marca para este curso?

-Todavía no lo hemos hablado, pero creo que todas las jugadoras, estén en el equipo que estén, quieren entrar en la Copa y obviamente clasificarse para el play-off. Me gustaría entrar en la Copa, pasar a las semifinales e intentar ganarla. Aunque va a ser una liga muy igualada y primero hay que meterse. Ese es uno de los objetivos más a corto plazo que tenemos. Luego, en la Eurocup trataremos de intentar dar otro paso adelante, como hicieron el año pasado.

¿Cómo está viviendo estos primeros meses en Gernika?

-Muy bien. Mis compañeras son espectaculares y veo que hay muy buen feeling. Siempre todo el mundo tiene una buena cara para la compañera. Intentaré ayudar al equipo en todo lo que pueda tanto en los partidos como en los entrenamientos y tratar de seguir mejorando y dar pasos adelante como jugadora.

¿Qué le hizo decantarse por el Lointek Gernika?

-Todo en general. El proyecto que tenían, el equipo que querían hacer, el ambiente que hay en el pueblo, la posibilidad de jugar Eurocup, lo que han hecho estos años? puse todo en una balanza y esas pequeñas cosas sumaron un montón.

Es su oportunidad para reivindicarse tras un año en Perfumerías Avenida con menos minutos de los que estaba acostumbrada.

-Sobre todo tuve menos minutos al final de la temporada, pero fue una etapa de mi vida que no cambiaría por nada. La verdad es que estoy súper feliz de haber estado en Perfumerías Avenida. Al final, a las jugadoras nos vienen más oportunidades y pensé que la de Gernika era la mejor para mí en este momento, por eso decidí cambiar.

¿Cómo es jugar en uno de los clubes de referencia a nivel estatal?

-Siempre lo digo es una pasada entrenar con las jugadoras que hay y tener la oportunidad de aprender de gente como Givens, Elonu, Eldebrink, Lloyd? son jugadoras de las que aprendes en todos los entrenamientos. Luego, con Miguel Ángel Ortega hacía muchos entrenamientos individuales y me ayudó muchísimo. Al terminar el año había mejorado y fue un curso positivo para mí.

Aun así se quedó fuera de la selección estatal.

-Cuando se estaba terminando el año ya imaginaba que la selección no me iba a llamar. Pero no pasa nada. Hay más oportunidades y había jugadoras que lo habían hecho muy bien. Trataré de volver a estar en la selección, por lo menos estar entre las 16.

Siglo XXI, Burgos, Cadí La Seu, Sant Adriá, Perfumerías Avenida y ahora Lointek Gernika. ¿Imaginaba vivir todo esto cuando comenzó en el baloncesto?

-No la verdad es que no. Cuando era pequeña no me imaginaba nada. Empecé a imaginármelo cuando fui al Siglo XXI con 14 años. Estar fuera de casa y lejos de la familia me hizo darme cuenta de que el baloncesto iba a ir a más, que ya no era solo una afición. Después de cuatro años allí, salí a Burgos. Fue mi primer año profesional y hasta ahora. El tiempo pasa volando y parece que fue ayer cuando me fui del Siglo.

¿Qué sus padres se hayan dedicado al baloncesto que importancia tiene en su trayectoria?

-Muchísima. Ellos fueron los que me ayudaron a irme al Siglo XX. Si me hubieran dicho que no era una buena idea, no hubiese ido y probablemente hoy no estaría aquí. Gracias a ellos soy quién soy y estoy dónde estoy.