España73

Irán65

ESPAÑA: Rubio (5), Rudy (9), Claver (11), J. Hernangómez (11) y Gasol (16) -cinco inicial-, Colom (2), Ribas (2), W. Hernangómez (8), Oriola (4), Llull (3) y Beirán (2).

IRÁN: Yakhchali (5), Zangeneh (7) Jamshidi (15), Khahbahrami (8) y Haddadi (10) -cinco inicial-, Geramipoor (5), Mozafarivanani (0), Mashayekhi (2) y Rostampour (13)

Parciales: 18-21, 33-31 (descanso), 52-53 y 73-65.

Árbitros: Weiland (CAN), Kom Njilo (CAM) y Nan Ye (CHI). Sin eliminados.

Incidencias: 7.000 espectadores en el Guangzhou Gymnasium.

bilbao - A estas alturas, cabe hacerse la pregunta del millón otro campeonato más. ¿Que España sufra para ganar a Irán, que a menos de dos minutos del final esté empatada, forma parte del plan para esta Copa del Mundo, de ese “aprender a sufrir” que apuntaron el seleccionador y los jugadores ayer, o es síntoma de problemas más importantes? España llega invicta a la segunda fase, como era el objetivo, pero esas dudas son inevitables cuando el viernes se las verá con Italia y el domingo con Serbia en la lucha por acceder a los cuartos de final. Porque la selección española ya ha tenido torneos, como los Juegos de 2004 o la Copa del Mundo de 2014, con primeras fases impecables que se estropearon en el cruce decisivo. O, al revés, partidos lamentables en las fases de grupo que quedaron en el olvido cuando se colgaron la medalla.

La botella se verá medio llena o medio vacía, pero la realidad es el equipo de Sergio Scariolo no acaba de encontrar el juego que pretende, o no se acaba de ver. Ayer también hubo demasiada irregularidad, demasiadas desatenciones que dieron vida a Irán desde un 0-10 inicial. A partir de ahí, España tuvo que apretar los dientes para reconducir la situación, aunque con un 30% en triples (9 de 30) volvió a resultar un problema anotar con fluidez. El juego exterior no termina de mostrar determinación y eso puede suponer un lastre cuando toque encarar a rivales de mucho mayor nivel que Túnez, Puerto Rico y Irán.

En el tercer cuarto, se abrió una brecha de nueve puntos (52-43), pero los iraníes respondieron con otro parcial de 0-10 que dejó el partido en el alambre. A tres minutos del final, el partido estaba empatado a 63 y a 1.49 a 65. Solo entonces España hizo las cosas bien en los dos lados de la cancha. La defensa recuperó un par de balones y triples de Llull y Gasol y una canasta de Claver bajo el aro cerraron el partido con un parcial de 8-0 que evitó un sofoco aún mayor, pero no resolvió las incógnitas que han surgido en esta primera fase y que, en cierto modo, se podía esperar porque España carece del talento de sus mejores días, pero también de una intendencia de calidad que impida los altibajos en el juego.

puerto rico, in extremis En el otro partido del grupo, Túnez tuvo en la mano el pase a la fase de los dieciséis mejores y también el billete a los Juegos de Tokio como mejor africano, pero jugaron muy mal los minutos finales y un triple de Browne a cuatro segundos del final dio la victoria a Puerto Rico. Los boricuas ganaron también a Irán en el último segundo y han encontrado el premio a su fe. Su triunfo confirma el éxito de las selecciones americanas ya que solo Canadá se ha quedado fuera de la lucha por las medallas. Venezuela provocó un seísmo en China al dejar fuera a los anfitriones con una victoria clara.

De esta forma, en la pelea por las plazas de la 17ª a la 32ª estarán en juego la plaza olímpica de mejor asiático y de mejor africano ya que ninguna selección de esos continentes se ha metido en la fase buena. Los equipos europeos que caigan en ella lo van a pasar mal.

De cara a lo que viene por delante, Serbia y Argentina sumaron victorias valiosas ante Italia y Rusia, respectivamente y con una más, ambas estarán en cuartos de final. Así, el grupo I Argentina y Polonia arrancarán mañana con 3-0 y Venezuela y Rusia, con 2-1. En el J, Serbia y España saldrán con tres victorias y Italia y Puerto Rico, con dos.

La primera fase se cierra hoy con un par de duelos atractivos en los que se decidirá quién accede a la lucha por las medallas: el Turquía-República Checa y el Grecia-Nueva Zelanda. El Lituania-Australia es un choque entre dos serios candidatos al podio.