BILBAO. Hace un año por estas fechas el Bilbao Basket apareció en el Polideportivo El Fango, esa sauna que mira al Pagasarri, rodeado de incógnitas y casi cogido con alfileres. Ayer la plantilla de los hombres de negro volvió al mismo lugar con las bases más asentadas y las mismas incógnitas, aunque en una categoría superior. Desde ya, prepara su regreso a la Liga Endesa tras una temporada en la que todo salió rodado. Álex Mumbrú recordó que el Bilbao Basket acabó el curso anterior “por todo lo alto, con Miribilla lleno y logrando el ascenso” y pretende que ese impulso se mantenga en una campaña que no va a ser sencilla. “Tenemos máxima ilusión y ahora somos conscientes de que nos espera un mes y medio de duro trabajo para prepararnos bien para la temporada”, señaló el técnico catalán, que vivirá su debut en los banquillos de élite “con alegría, pero también como un reto y un compromiso por intentar cumplir los retos que nos vamos marcando”.

A su lado, tendrá a Lolo Encinas, que apareció con el brazo escayolado, y a Javi Salgado, que tuvo que contener sus ganas de coger un balón y ponerse a hacer los ejercicios con quienes fueron sus compañeros y ahora serán sus pupilos. Ausente Ondrej Balvin, que se perderá gran parte de la pretemporada por culpa de la Copa del Mundo, el cuerpo técnico del Bilbao Basket trabajará en pretemporada con un grupo de catorce jugadores ya que a Ben Lammers se le espera en breve tras resolver unos asuntos burocráticos.

Es una plantilla “acorde a lo que podíamos hacer, buscando y sabiendo lo que queríamos encontrar en cada posición”. “Hemos hecho el equipo que creíamos que debíamos hacer, así que estamos felices”, aseguró Mumbrú, a quien se le preguntó por objetivos, un tópico de estas fechas, pero él no cayó en la trampa: “El objetivo es prepararnos para competir. Veremos a ver la temporada dónde nos pone, ahora el único objetivo que me importa es que físicamente seamos capaces de ponernos bien, que nos cohesionemos, que todo el mundo entienda el plan que queremos llevar e intentar ser lo más competitivos posible. Luego, ya veremos cuál será el objetivo”.

El Bilbao Basket de esta temporada cambiará algo respecto a la anterior en el aspecto táctico, no en vano la mitad de los jugadores son nuevos, pero “las señas de identidad deben ser las mismas que el año pasado, lo que debe ser el ADN del Bilbao Basket: sacrificio, lucha, entrega, luchar por cada balón, intentar ser competitivos al máximo. El fondo y el poso del equipo es el sacrificio y el trabajo y queremos que nuestra gente se sienta orgullosa del equipo que tiene”.

nuevo capitán Con un equipo tan renovado, una de las cuestiones a resolver era la identidad del nuevo capitán que sustutuirá a Javi Salgado. Al fin y al cabo, nadie lleva más de dos temporadas en el equipo, La duda se acabó rápido ya que será Rafa Martínez, por experiencia y carácter, quien ejercerá esa función, a medias con Thomas Schreiner, cuyo renovado look también sorprendió. El veterano escolta ya fue capitán durante muchos años en el Valencia Basket y ayer tomó la palabra para reiterar que su llegada a Bilbao le permitirá ser “importante en la cancha y fuera de ella. Tenía ganas de encontrar un proyecto como este”.

Él sí habló de objetivos, aunque no lo apartó del obvio de “la permanencia, lo que venga a partir de ahí será bienvenido”. Martínez se mostró convencido de que el Bilbao Basket puede “competir contra todos” y lo definió como “un equipo bastante largo, con gente experimentada, que ya lleva una temporada aquí, sabe la filosofía del club y lo que quiere el entrenador”. El plus necesario debe llegar desde la grada. “Aquí hay mucho ambiente de baloncesto y ganar siempre ha sido complicado. Esperemos que este año sea igual de complicado”, comentó.

Acabados los discursos y las presentaciones, llegó el momento de empezar a sudar con un circuito físico y los primeros ejercicios técnico-tácticos específicos en el que algunos de los nuevos, que pasaron ayer mismo los reconocimientos médicos, mostraron aún cierto aire de despiste, aunque pronto entrarán en ese lenguaje universal que ya es el baloncesto. Emir Sulejmanovic, el último fichaje, no participó ya que aún no tiene su mano operada al 100%, aunque no tardará en integrarse a un trabajo que tiene que ser extremadamente preciso. El tiempo corre rápido y el Bilbao Basket tendrá apenas cinco semanas para ponerse en el mejor tono posible antes del debut liguero ante el Iberostar Tenerife. Esa es ahora la misión prioritaria, “luego ya iremos viendo, hablar ahora son conjeturas”, zanjó Álex Mumbrú, repitiendo el discurso de hace un año que no le fue mal.

Jugador EdadProcedencia

T. Schreiner 32Renovado

J. Rousselle 29Limoges

R. Martínez 37Valencia

J. Brown 24Renovado

T. Rigo 22Renovado

A. Bouteille 24Limoges

S. Rodríguez 25Ourense

I. Cruz 27Renovado

E. Sulejmanovic 24Breogán

A. Kulboka 21Bamberg

O. Balvin 26G. Canaria

B. Lammers 23Renovado

Además, el veterano David Doblas y los juniors Iñigo Pedrosa y Diego Rodríguez realizarán la pretemporada.