Bilbao - El Bilbao Basket verá cumplido su deseo de que sea Tomeu Rigo el jugador que complete, junto a Rafa Martínez, Iván Cruz y Sergio Rodríguez, su cuarteto de jugadores de formación de cara a su regreso a la Liga Endesa. La entidad de Miribilla oficializó ayer la renovación por una temporada del escolta balear toda vez que por fin pudo desbloquear el factor que impedía confirmar la operación: la situación de Edu Martínez. Tras conseguir el ascenso, el contrato del alero riojano quedó renovado de manera automática aunque el club vizcaino prefería que cada una de las partes siguiera su propio camino. El rendimiento del tirador no había sido del todo satisfactorio el pasado ejercicio en la LEB Oro -llegaba de promediar un gran 40,2% desde más allá de la línea de 6,75 con el Burgos en ACB, porcentaje que había sido habitual durante toda su carrera, pero en Bilbao no pasó de un pobre 30,8%-, por lo que desde la parcela deportiva se prefería otro perfil de jugador para ocupar su ficha. Ofertas no le faltaron a Edu Martínez -el Melilla quiso ficharle tras hacerse con los servicios de Osvaldas Matulionis-, pero el acuerdo para su desvinculación no se anunció hasta ayer. Su nuevo destino será el Ourense de Gonzalo García de Vitoria.

Una vez desbloqueada la situación, la renovación de Rigo se convirtió en un hecho. En palabras del director deportivo, Rafa Pueyo, “Tomeu es un jugador muy implicado con el proyecto del Bilbao Basket y estamos muy satisfechos de que continúe formando parte del mismo. Es un jugador que pone mucha energía en el juego, que se esfuerza en defensa y es agresivo en ataque y, además, es efectivo en los tiros abiertos. A esto hay que añadir que es un jugador muy disciplinado y que entrena muy bien a diario”. El escolta balear, de 22 años y 1,93 metros de altura, supo convencer el pasado curso de su valía al cuerpo técnico liderado por Álex Mumbrú pese a ocupar un rol secundario. Sus estadísticas no llamaron la atención (2,7 puntos, con un 34,9 % en triples, y 1,2 rebotes), pero su esfuerzo defensivo cada vez que su presencia en cancha fue requerida, además de su aplomo y buen hacer cuando tuvo que dar un paso al frente en la faceta ofensiva, hicieron que se convirtiera en una pieza importante en un buen número de partidos. Cuando con el curso ya empezado la entidad de Miribilla incorporó al experimentado Rafa Huertas, quien claramente iba a quitarle minutos de juego, Rigo no se vino abajo. En lugar de ello, siguió trabajando, supo aprovechar los minutos que le fue dando Mumbrú y acabó recuperando su lugar en la rotación.

Con la confirmación de la renovación de Tomeu Rigo, al Bilbao Basket solo le falta anunciar el fichaje de Emir Sulejmanovic, ala-pívot bosnio que llegará procedente del Breogán, para que su plantilla de doce jugadores quede ya definida, con cinco supervivientes del equipo que conquistó el ascenso a la Liga Endesa. La compondrán Jonathan Rouselle y Thomas Schreiner (bases), Rafa Martínez, Jaylon Brown y Rigo (escoltas), Axel Bouteille y Sergio Rodríguez (aleros), Arnoldas Kulboka, Iván Cruz y Sulejmanovic (ala-pívots) y Ondrej Balvin y Ben Lammers (pívots).