ESPAÑA U19: Flores (0), Piera (2), Castedo (12), Wone (5), Pendande (11) -cinco inicial- Blanco (3), Sánchez-Ramos (11), Torreblanca (0), Hernangómez (0), Lo (2), Balagué (0), Villalobos (0).

EUSKADI: García (3), Díez (6), Iparragirre (6), Eraunzetamurgil (2), Pardo (2) -cinco inicial- Molinuevo (15), Ariztimuño (3), González (4), Arroyo (9), Alonso de Armiño (10), Conde (2), Lázaro (0).

Parciales: 8-16, 22-32 (descanso), 36-51 y 46-62.

Incidencias: Final del XI Torneo de Barakaldo disputada en el Polideportivo de Lasesarre.

bilbao - La selección de Euskadi se llevó por primera vez el Torneo de Barakaldo después de once ediciones celebradas masculinas y femeninas. Las jugadoras de Mario López dominaron de principio a fin ante España U19 para anotarse una victoria clara gracias a su superior intensidad y a un buen juego colectivo, al que ayer añadieron un gran acierto desde el perímetro con diez triples anotados en 22 lanzamientos.

Lola Pendande empezó el partido dominando en los dos tableros en unos minutos en los que los dos equipos trataban de afinar la puntería. En cuanto Euskadi lo logró, se apuntó un parcial de 0-11 para cerrar el primer cuarto. La presión defensiva de España no era un problema para las vascas que encontraba buenos tiros para ampliar el parcial a 0-21 después de que las de Fabián Téllez estuvieran diez minutos sin anotar. Un triple de Wone acabó con la sequía española, pero Euskadi ya se había ido quince puntos arriba. Una zona de las españolas frenó la sangría, pero Euskadi logró hacer buena esa ventaja en la segunda mitad en la que primero se intercambiaron triples y después Molinuevo y Alonso de Armiño se convirtieron en las líderes anotadoras para ampliar las diferencias (36-51).

En el último cuarto, las de Mario López tiraron de oficio para mantener las distancias en el marcador y llevarse el torneo del que Mario López hizo un balance positivo: “Primero, por representar a la selección de Euskadi. Segundo, por las ganas, la ilusión, la implicación de las jugadoras desde el primer día. Estando fuera de forma, se les ha visto disfrutar y han trabajado como un equipo”. - R. Calvo