Bilbao - A dos minutos y medio de la conclusión del tercer cuarto, los Milwaukee Bucks lo tenían todo a su favor para que la final de la Conferencia Este se alargara hasta el séptimo partido y regresara a su cancha. Giannis Antetokounmpo y los suyos gozaban de una ventaja de quince puntos en el marcador (61-76) y estaban a punto de tumbar la resistencia de unos imprecisos Toronto Raptors, a los que parecía pesarles la posibilidad de hacer historia. Pero entonces entró en juego el factor Kawhi Leonard. Con ocho puntos en ese tramo final de acto, resuelto con un 10-0, el alero de la franquicia canadiense impulsó a los de Nick Nurse hasta un abrumador parcial total de 26-3 que cambió el curso del partido y colocó a los canadienses en su primera final de la NBA. Trataron de agarrarse al encuentro hasta el final los de Mike Budenholzer, pero acabaron claudicando por 100-94.

Milwaukee había acabado la temporada regular con el mejor balance de la liga (60-22) y había arrancado la final del Este con dos victorias, pero las constantes vitales de la eliminatoria cambiaron en el tercer partido y desde entonces la franquicia de Wisconsin jugó siempre a contracorriente. Mientras Toronto fue sumando efectivos para su causa, los Bucks echaron de menos mayor aportación de Eric Bledsoe, Brook Lopez o Nikola Mirotic porque, además, la defensa sobre Antetokounmpo fue brillante, negándole muchos espacios para penetrar a canasta. Nurse amplió su rotación y jugadores como Fred VanVleet, fundamental por su resurgir anotador, y Norman Powell han aportado mucho aire a un equipo en el que Marc Gasol se ha centrado en las labores de retaguardia pero en el que, además, Serge Ibaka, Pascal Siakam y sobre todo el muchas veces discutido Kyle Lowry han asumido responsabilidades y han tenido momentos de brillantez. Y claro, luego está Leonard. Tras cargarse a los 76ers con un tiro sobre la bocina en el séptimo partido, el alero ha vuelto a ofrecer un enorme rendimiento en esta eliminatoria. En el duelo de la madrugada del domingo, acabó con 27 puntos, 17 puntos y 7 asistencias. De hecho, Kawhi es miembro del selecto club de jugadores que han logrado promediar más de 31 puntos en play-off. Junto a él, Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, LeBron James, Allen Iverson y Jerry West. Casi nada.

Los Raptors lucharán desde el próximo jueves por el anillo ante unos Golden State Warriors que buscan su cuarto título en cinco temporadas, que llegarán descansados tras resolver con un 4-0 la final del Oeste ante Portland y que esperan ir recuperando a Kevin Durant y DeMarcus Cousins durante la serie. Los de Kerr son favoritos. - J. L.