Bilbao - El Delteco GBC perdió ayer en casa ante el Real Madrid por un claro 76-95 y acabó desconectándose del finísimo hilo que le mantenía con esperanza de evitar el descenso a la LEB Oro de manera agónica en la última jornada. Los de Sergio Valdeolmillos han protagonizado un notable final de curso -seis de sus diez victorias han llegado en apenas once jornadas- y cuando parecían desahuciados consiguieron mantenerse a flote hasta el final para acabar ahogándose en la orilla. Sin embargo, un horrible calendario en el final de curso -duelos ante Baskonia, Barcelona y Madrid en las cuatro últimas jornadas- y una agónica derrota por solo un punto en Fuenlabrada complicaron muchísimo sus opciones. El choque de ayer no tuvo demasiada historia y los de Pablo Laso pusieron pies en polvorosa en el segundo cuarto para no volver a mirar atrás. Finalmente, el Delteco GBC es el equipo que acompañará al Breogán a la LEB Oro mientras los blancos terminaron primeros la temporada regular.

Con el Barcelona ganando en la pista del Obradoiro (63-83) y el Baskonia cayendo en Valencia (92-81) -segundo puesto para los azulgranas y tercero para los de Velimir Perasovic-, el atractivo de la jornada se centraba en la lucha por entrar en el play-off, siendo finalmente el Iberostar Tenerife el equipo que se quedó fuera. Los de Txus Vidorreta cayeron tras prórroga (88-84) en su visita a un Montakit Fuenlabrada que no se jugaba nada y acabaron en la novena posición. Una bandeja de Javier Beirán forzó el tiempo extra, periodo en el que los insulares llegaron a gozar de una renta de cinco puntos (75-80), pero los anfitriones remontaron y un triple lejanísimo de Marko Popovic, que ayer colgaba las botas, acabó siendo la puntilla definitiva. Finalmente, la octava plaza acabó siendo para el Manresa, que pese a caer en su visita al Tecnyconta Zaragoza regresa tras 21 años a las eliminatorias por el título y se medirá en cuartos de final al Real Madrid. Todo un éxito para un recién ascendido a la ACB que ha acabado convertido en el equipo revelación del ejercicio.

El conjunto aragonés se enfrentará al Baskonia tras acabar sexto, una posición por encima del Divina Seguros Joventut de Carles Duran, que celebró su regreso a un play-off derrotando al Movistar Estudiantes por 86-78 y se cruzará en el camino del Barcelona. Otra enorme actuación de Nicolás Laprovittola, máximo anotador de la Liga Endesa que ayer se fue a los 32 puntos, perfectamente secundado por Marko Todorovic, MVP de la competición en el mes de mayo, acabó desequilibrando la balanza. En la serie de cuartos de final más igualada a priori, el Valencia Basket, cuarto, tendrá a su favor el factor cancha ante el Unicaja Málaga, quinto, que cerró la temporada regular imponiéndose en el Martín Carpena al Morabanc Andorra (72-66).