PALENCIA. El Retabet Bilbao Basket salía a rematar este domingo la serie y sumar el tercero de la eliminatoria para meterse en la Final Four de Miribilla y aunque consiguió marcar el inicio el Palencia dominó el partido desde el segundo cuarto.

Tras el 2-1 que dejó el tercer partido de la serie, los hombres de negro salieron a rematar la faena, encontrándose con un Chocolates Trapa Palencia crecido que ha estado muy acertado en defensa, lo que le ha permitido parar al Bilbao Basket, y que salvo el primer tiempo ha ido por delante en el marcador tirando de gesta para forzar el quinto.

Una oportunidad que sin duda aprovecharán los de Carles Marco que han demostrado este domingo en el Pabellón Municipal la garra suficiente como para enfrentarse a uno de los mejores equipos de la LEB Oro y meterse en la fase final por el ascenso a la Liga ACB.

El primer cuarto (18-19) terminó con un punto abajo del Palencia, con un juego muy defensivo en el que estuvieron muy bien en ataque los dos equipos.

La primera posesión fue para el Palencia pero fue el Bilbao el que estrenó el marcador tras fallar Salgago y rebotear Lammers y la tensión llegó a su culmen tras producirse una falta de ataque y llamar el arbitro a Otegui y Salgado tras el encontronazo.

En el minuto cinco el Palencia se puso por delante por primera vez y comenzaron los triples.

El Chocolates Trapa fue el claro ganador del segundo cuarto (40-32), y ya al inicio se colocó 5 arriba en un partido que se fue calentando y que se convirtió en un encuentro cada vez más físico con una falta antideportiva de Huertas.

Otegui arrancó la segunda falta a Palmera y el público vasco protestó. La tercera de Lamers metió en bonus al Bilbao y a falta de 1:46 el Palencia volvió a dominar por 7 este segundo cuarto. El Bilbao agotó la posesión y el polideportivo se vino arriba.

En el tercer cuarto (50-44) el Chocolates Trapa continuó con la ventaja a pesar de tener tres posesiones sin anotar, racha que rompió un triple del Retabet Bilbao. Un tiempo con muchos intentos de triples del Chocolates Trapa y muchos fallos. Los hombres de negro acortaron distancias y el tiempo concluyó con seis puntos por debajo para los de Alex Mumbru.

En el cuarto tiempo el Retabet Bilbao recortó distancias pero el Chocolates Trapa, tras un triple, se volvió a meter a nueve puntos de ventaja, haciendo gala de una buena defensa. Urko Otegui tiró de galones y volvió a anotar pero otro triple de los bilbaínos acortó la ventaja a cinco puntos a solo 3:32 del final.

A partir de este momento se produjeron posesiones más largas. El Chocolates Trapa entró en bonus con la cuarta de Urko y el Bilbao se colocó a un punto a falta de dos minutos. El Palencia falló dos intentos de canasta y fue una canasta de Urko la que puso el partido a 59-56 a solo 35 segundos del final.

Los 35 segundos más intensos del partido. El Retabet falló el primer tiro libre pero anotó el segundo y dejó al Palencia dos arriba con la posesión. Urko falló un triple, el Palencia cogió el rebote y el Bilbao forzó la falta, dejando a solo 5 segundos del final al Palencia con dos arriba y el Pabellón gritando "si se puede".

Tras un tiempo muerto solicitado por Carles Marco, Otegui metió dos tiros libres dejando el marcador en 61-57 a tres segundos del final. Bilbao pidió tiempo muerto. El quinto en Miravilla era ya casi una realidad.

Terminó el partido con la victoria de Chocolates Trapa (61-57) y los jugadores celebraron la victoria en la cancha y volvieron a salir de los vestuarios para volver a aplaudir al público que les ha llevado en volandas a la victoria.