Valencia Basket54

Lointek Gernika66

VALENCIA BASKET: Gómez (14), Davis (10), Pina (6), Abalde (6) y Tirera (2) -cinco inicial- Brown (10), Bettencourt (-) y Moore (6).

LOINTEK GERNIKA: Vanderwal (7), Williams (17), Nacickaite(15) Roundtree (10) y Berezhynska (6) -cinco inicial-, Banham (3), Díez (6), Mazionyte (2), Pascua(-) y Ariztimuño (-).

Parciales: 12-17, 31-39 (descanso), 45-59 y 54-66 (final).

Árbitros: López Herrada, Lucas Martínez y Marqueta Gracia. Sin eliminadas.

Incidencias: Buena entrada en la Fuente de San Luis.

Bilbao - Ganar o ganar, no le quedaba otra al Lointek Gernika si no querían dar carpetazo, poner punto y final a la temporada. Las de Mario López cumplieron con nota y merced a una salida de tercer cuarto fulgurante se hicieron con el triunfo en un encuentro que llegaron a dominar por 21 puntos (31-52) mediado ese parcial gracias al acierto ofensivo de Williams y Nacickaite y una defensa coral que frenó en seco al Valencia Basket. De este modo, las gernikarras lograron el primer triunfo de su historia en un play-off de la Liga Dia y será el miércoles en Maloste cuando se decidirá en un partido a cara o cruz quién pasa a semifinales.

El doloroso traspiés del pasado miércoles tenía que cicatrizar lo antes posible, no había que pensar en lo que ya formaba parte del pasado y el Lointek Gernika debía mirar al presente para poder tener aún futuro en esta Liga. Las de Mario López no se dejaron intimidar por el gran ambiente existente en la Fuente de San Luis y salieron convencidas de que el de ayer no podía ser el último partido de la temporada, que la eliminatoria debía volver a Maloste. Tirera abrió el marcador para las taronjas, pero esa fue la única noticia positiva que tuvo el cuadro valenciano de su pívot. La defensa del Gernika se cerró muy bien sobre la interior local, que finalizó el primer tiempo con un pobre 1 de 9 en tiros de campo. El Gernika creció en el partido desde la defensa y con un triple de Berezhynska las de Mario López abrían la primera ventaja en el luminoso (6-9). Pero las malas noticias también llegaban por parte de la interior, quien cometió su segunda falta mediado el primer cuarto. Ese contratiempo, sin embargo, hizo que el Gernika empezase a imponerse en el encuentro y de la mano de Roundtree y Williams las de Mario López abrieron un parcial de 2-10 con el que se escapaban 12-19 en el luminoso. En esos momentos delicados, las locales se agarraron al buen hacer de la base Anna Gómez. La ex del Gernika fue la nota más positiva del gris primer tiempo taronja con 10 puntos y cinco asistencias. A ella se agarró el Valencia para mantenerse en el partido, pero cada zarpazo local recibía respuesta por parte del Gernika y con un triple de Nacickaite y una bandeja de Williams la renta se abría hasta los nueve puntos (17-26). Williams estaba de dulce y, pese a que estuvo unos minutos renqueante por un aparatoso golpe, la norteamericana mandó el partido al descanso con un triplazo sobre la bocina que dejaba helado al público local y daba siete puntos de renta al descanso para las de Mario López.

salida demoledora Ese triple fue el inicio de una tormenta perfecta para las gernikarras que salieron de los vestuarios dispuestas a subir la intensidad aún un punto más y así rompieron el partido. Todo fluía. Lo que se cimentaba en la defensa se veía correspondido con el acierto en ataque. Vanderwal, Roundtree, Nacickaite... Todas aportaban en ataque y con un parcial de salida de 0-13 las visitantes rompían el partido (31-52). Quedaban aún 17 minutos de encuentro y había que evitar lo sucedido el pasado miércoles en Maloste; no se le podían fundir los plomos al Gernika porque le iba la vida en ello. El Valencia Basket no bajó los brazos pese a la adversidad del resultado y subió su intensidad y actividad defensiva. Fue ahí donde las de Mario López encontraron dificultades, las ideas dejaron de fluir en ataque tal y como demuestra el pobre bagaje de 14 puntos anotados en los últimos 17 minutos de encuentro.

Pero lo que dejaba de sumarse en ataque, se conservaba en defensa donde las constantes vitales del Lointek siguieron intactas. En cada defensa fue donde las gernikarras ahogaron cualquier atisbo de remontada taronja y eso fue más que suficiente para que el Gernika se llevase el primer triunfo de su historia en los play-offs de la Liga Dia y devolver la eliminatoria a Maloste. En la cancha gernikarra se decidirá el próximo miércoles quién pasa a las semifinales en lo que volverá a ser una cita histórica para el club de la villa foral.