bilbao - Justo antes de uno de los pocos viajes que en la LEB Oro el Bilbao Basket tiene que hacer inevitablemente por el aire, Álex Mumbrú avisó a sus jugadores de que “hay que poner los pies en la tierra”. El técnico de los hombres de negro no quiere que el brillante triunfo ante el Real Betis del domingo pasado lleve a su equipo a “caer en la relajación y el exceso de confianza” porque eso sería dar el primer paso para perder en la visita al Iberostar Palma de mañana. El Bilbao Basket se medirá por primera vez al equipo de la capital de Mallorca, que ya demostró su calidad en Miribilla y también se impuso al equipo sevillano hace poco en su cancha de Son Moix por una diferencia de 34 puntos.

“Jugamos contra un rival de entidad, que tiene uno los presupuestos más altos de la liga y luchando por entrar en el play-off. Es un gran equipo que no está donde debería, aunque seguramente cuando acabe lo temporada lo estará, y tenemos que hacer un buen partido en su campo”, apuntó Mumbrú, que confía en la buena respuesta que ha ofrecido el Bilbao Basket en los partidos fuera de casa, con las excepciones de Palencia, en el primer tiempo, y Valladolid. “El factor cancha es cada vez más importante según se acaba la temporada porque todos los equipos necesitan sumar”, añadió.

El equipo balear marca el corte de la décima plaza a tres victorias de los bilbainos, con un partido aplazado, y sumar otra victoria supondría abrir un hueco importante y romper la igualdad que existe en la competición por debajo del destacado líder. Mumbrú volvió a recordar que el Bilbao Basket “puede seguir mejorando” ahora que todos los jugadores están disponibles. Para ello, debe conseguir “continuidad y regularidad” en su rendimiento en los partidos. “Hemos hecho minutos de muy buen baloncesto en ataque, pero no ha sido tanto tiempo como el otro día ante el Betis. Lo que sí ocurrió es que estuvimos en defensa muy bien durante 36 minutos”, aseguró el entrenador catalán.

El nivel de la plantilla del Iberostar Palma es elevado, al menos por sus nombres, aunque es otro ejemplo de irregularidad ya que, en una racha de cinco victorias en los siete partidos de la segunda vuelta, lo mismo gana al líder que pierde con el colista. El conjunto que dirige Félix Alonso ya dio muestras de su calidad en Miribilla en un partido en el que tuvo opciones hasta el final pese a que no jugó el pívot Fran Guerra, que es quizás su pieza más importante. “Es un enorme jugador, que les da muchas cosas: intimidación, juego en el poste bajo, rebote, conoce la liga, tiene respeto arbitral. Desde luego, el juego interior del Palma es uno de los mejores de la categoría”, comentó Mumbrú. En este sentido, el Palma acaba de incorporar al cuatro croata Boris Barac, que añade aún más talento a un equipo del que quizás se esperaba más porque es capaz de jugar muy bien. - Roberto Calvo