GASTEIZ. Las salmantinas endosaron a las vizcainas un 21-3 en el segundo asalto, con el que marcaron el camino de la victoria con una asfixiante defensa y un juego de equipo, donde destacó Angelica Robinson con 19 puntos de valoración.

Las de Miguel Ángel Ortega desactivaron a Courtney Williams, que solo pudo anotar dos puntos desde el tiro libre, y el Lointek Gernika no encontró otras vías de anotación.

El choque arrancó como mucha igualdad entre dos equipos que no se reservaron nada en un inicio en el que el Gernika castigó al contraataque a un Avenida que desplegaba todos sus recursos en ataque para deshacerse de una defensa que planteó muchas variantes.

La norteamericana Margaret Roundtree tiraba del carro vizcaino ante el marcaje que sufría Courtney Williams, pero las charras cargaban su juego interior, que destaca físicamente sobre su rival.

El Perfumerías Avenida subió un punto su intensidad defensiva y se fue por delante en el marcador tras los primeros diez minutos, 17-14.

Únicamente tres jugadoras del Lointek sumaban en el atasco ofensivo de las vizcainas y el Avenida seguía sumando con un parcial de 12-0, que rompió Naiara Díez con un triple, en lo que fue la única canasta de su equipo en el segundo capítulo.

Las de Mario López se precipitaron y abusaron del tiro exterior ante la imponente presencia de las salmantinas en la zona, que no dejaron de sumar en ataque y abrieron brecha al descanso con un 38-17.

Chrissy Givens y Jewell Loyd se multiplicaron en la reanudación para aumentar la diferencia, aunque las vizcainas se resistieron y anotaron canastas de calidad para evitar que la brecha se abriera en exceso.

Sin embargo, el Perfumerías no levantó el pie del acelerador y con una presión en toda la pista desactivaron al Gernika y evitaron que su mejor jugadora en cuartos de final, Courtney Williams, tuviera buenas sensaciones durante los cuarenta minutos de juego.

El tercer acto se cerró con un 57-34 que encarriló el pase a la final del Perfumerías Avenida, fruto de un juego vistoso y coral, acompañado de una gran defensa.

Sí cabía alguna posibilidad de reacción por parte del Lointek en el último periodo, dos triples consecutivos de María Asurmendi en el inicio echaron por tierra las intenciones del conjunto vasco que no entregó la cuchara en ningún momento y compitieron hasta el final.

Miguel Ángel Ortega dio descanso a sus jugadoras más destacadas de cara a la gran final a la que se metió el Perfumerías tras superar con comodidad al Gernika por 74-46.

- Ficha técnica:

74 - Perfumerías Avenida (17+21+19+17): Domínguez (8), Loyd (12), Givens (7), Elonu (10) y Robinson (8) -cinco inicial-, Arrojo (4), Goree (-), Eldebrink (6), Asurmendi (9), De Souza (8) y Laura Gil (2).

46 - Lointek Gernika (14+3+17+12): Williams (10), Banham (2), Roundtree (12), Nacickaite (4) y Berezhynska (5) -cinco inicial-, Ariztimuño (2), Vanderwal (2), Díez (6), Banham (10), Mazyonite (3) y Pascua (-).

Árbitros: Ángel De Lucas, Mariano Martín y Elena Espiau. Sin eliminadas.

Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Copa de la Reina disputado en el Polideportivo de Mendizorroza de Gasteiz ante unos 3.000 espectadores.