FEBRERO es el mes de las Copas y después de la que disputó el Bilbao Basket la semana pasada en Sevilla, para los aficionados de Bizkaia el interés está desde hoy en Madrid donde los ocho mejores de la Liga Endesa se citan en busca de un título que desde hace diez años solo ganan el Barcelona o el Real Madrid. Tres vizcainos estarán presentes en el mejor escaparate de Europa: Txus Vidorreta como entrenador, Xabi López-Arostegui como jugador y Juan Carlos García como árbitro.

El más madrugador de todos será el extécnico del Bilbao Basket que ha colocado al Iberostar Tenerife como cabeza de serie y abre el torneo (19.00 horas) ante el Unicaja. Vidorreta, en su sexta participación en el torneo, quiere quitarse la espina del pasado curso cuando al frente del Valencia Basket cayó en cuartos de final, precisamente, ante su actual equipo, que hace un año dirigía Fotis Katsikaris, otro ex del Bilbao Basket. “Ante los equipos de mayor nivel es cuando mejor hemos competido”, afirma el bilbaino sobre las opciones de su equipo, que ha sufrido alguna derrota inesperada, la última en casa ante el Burgos.

La primera jornada se completará hoy con el Barcelona-Valencia Basket (21.30 horas). El campeón del año pasado quiere aprovechar su buen momento, aunque su entrenador Svetislav Pesic no se conforme, para eliminar a un rival complicado que está rindiendo mejor en la Eurocup que en la Liga Endesa.

El Baskonia se estrenará en su torneo favorito, que no gana desde 2009, mañana ante el Joventut donde están otros dos ex de Bilbao Basket, Carles Duran y Marko Todorovic, y el segundo vizcaino en liza, Xabi López-Arostegui, que llega a la Copa tras firmar la última jornada su mejor actuación en la Liga Endesa. La lesión de larga duración de Shawn Dawson puede abrir un hueco de más minutos al alero getxotarra, que ha vuelto a ser convocado por la selección española para las últimas ventanas FIBA de la semana que viene. La presencia de la afición gasteiztarra está asegurada en Madrid en número de 2.000 personas para tratar de impulsar a los de Velimir Perasovic, que quieren competir al máximo nivel pese a las importantes ausencias de Granger y Shengelia.

El último partido de cuartos de final será el derbi madrileño. El Real Madrid quiere revancha ante el Estudiantes, que ya le ganó en la liga el día de Reyes y que regresa a la Copa tras ocho años de ausencia. Pablo Laso busca ampliar su palmarés en el torneo, en el que ha logrado cinco títulos, con la ausencia de Thompkins y la duda de Llull.

En cuanto a otros nombres propios, será la primera Copa sin Juan Carlos Navarro, que solo se perdió la que coincidió con su temporada en la NBA, y la vigésima de Felipe Reyes.