Bilbao volverá a ser el epicentro del mejor rugby europeo en 2026. Y es que aunque todavía no es oficial, ya puede decirse que dentro de dos años San Mamés será el escenario de las finales de la Champions Cup y de la Challenge Cup, las dos competiciones de clubes más destacadas del oval continental. Así, como ya ocurrió en 2018, cuando se cumplió un récord de asistencia a La Catedral que todavía no ha conseguido romperse con 52.282 aficionados. Al igual que por aquel entonces, la final de la Challenge tendrá lugar el viernes por la noche; mientras que el último encuentro de la Champions será en la noche del sábado. Asimismo, cabe destacar que, en un intento de abrir estos eventos al mundo, la organización había recibido ofertas de Estados Unidos y Oriente Medio; pero finalmente se optó por regresar a Bilbao en 2026 y de repetir Cardiff en 2025.

Y es que las finales de 2018 se calificaron como un éxito y no solo por el Leinster irlandés, que ganó al Racing 92 francés (15-12), para levantar su cuarta Champions; y por el Cardiff Blues galés, que se impuso al inglés Gloucester con un apretadísimo 30-31 para alzarse con la Challenge Cup. Sino que también fue un éxito rotundo para Bilbao y Bizkaia, donde más de 60.000 personas visitaron las tres zonas de ocio instaladas a lo largo de la villa. Además, la Diputación de Bizkaia cifró su impacto económico directo en 37 millones de euros -la inversión fue de 525.000 euros- y los dos eventos fueron retransmitidos a 115 países por 340 profesionales extranjeros de medios de comunicación acreditados. Asimismo, estas dos finales llevaron la ocupación hotelera de la zona al 100%.

La confirmación de San Mamés

Esta nueva designación como sede de las finales continentales de rugby coloca a San Mamés como uno de los estadios referencia. Al menos a nivel europeo. Y es que La Catedral no solo tiene serias opciones de ser sede en el Mundial de fútbol de 2030 que acogerán España, Portugal y Marruecos; sino que también tiene confirmadas la final de la Champions femenina de esta temporada y la final de la Europa League de 2025.