En Bilbao es tradición que cada tercer domingo de noviembre las cuadrillas, las familias, los equipos e incluso los solitarios se calcen las zapatillas y salgan a la calle vestidos de blanco para disfrutar de la Herri Krosa. Es una costumbre que comenzó hace 35 años y que arraigó tanto en el ideario popular que ni dos inviernos de parón han podido con ella. Porque el covid-19 obligó a cancelar las dos últimas ediciones de la carrera patrocinada por DEIA, que protagonizó en 2019 su último baile. Sin embargo, la pandemia ya está superada y la normalidad ha regresado. Y, con ella, la Herri Krosa. Por ello, tras dos noviembres de orfandad, el próximo domingo la popular prueba volverá a cubrir las calles bilbainas de un atlético manto blanco con la que será su 33ª edición. “Después de todo lo que ha pasado, esta es la edición más ilusionante y refrescante. La edición con más ganas de hacer las cosas y de llevar adelante el proyecto. Porque tenemos enormes deseos de hacerlo bien”, explica Iñaki Oria, uno de los organizadores de la carrera.

“Este año la principal novedad es volver. Después de todo lo que ha pasado, esta es la edición más ilusionante”

Iñaki Oria - Organizador de la Herri Krosa

De esta forma, la Herri Krosa es una carrera de costumbres. Y como lo que está bien no hay que tocar, la cita del próximo domingo apenas tendrá variaciones respecto a sus predecesoras. “La novedad este año es volver. Lo más importante es que se celebra después de dos años habiéndolo pasado muy mal”, reconoce Oria. Así pues, esta edición volverá a ser el tercer domingo de noviembre, es decir, el próximo domingo, a las 11.00 horas; y será la Gran Vía la calle escogida para colocar la salida y la llegada de la prueba. En medio, los míticos diez kilómetros que recorrerán las arterias principales de la capital vizcaina: Hurtado Amézaga, Autonomía, Sabino Arana... Y los lugares emblemáticos de la ciudad: el teatro Arriaga, el museo Guggenheim, el estadio San Mamés... De igual forma, lo que tampoco cambiará es la forma de entender el atletismo. Esa que promueve que todos los que crucen la meta sean vencedores y, por lo tanto, merecedores del mismo trofeo. “La filosofía es el principal atractivo de la Herri Krosa. Siempre lo ha sido, pero ahora, tras todo lo que ha ocurrido, lo es más que nunca”, admite Oria.

Porque la carrera es sin tiempos oficiales, sin clasificación y sin perdedores. Su lema es: todos son ganadores. Y con él la Herri Krosa lleva triunfando 35 años, tal y como dice el organizador: “Los principios sociales con los que se inició la Herri Krosa tienen más valor ahora y son más actuales que nunca. Nos anticipamos en el tiempo en exceso porque antes nos tildaban de locos y ahora es el momento en el que la sociedad valora aspectos que lleva la Herri Krosa en su fuero interno como que todos son iguales, todos van con la misma camiseta y todos se merecen el mismo trofeo”.

De esta forma, tras dos años sin Herri Krosa, la sociedad vizcaina parece haber echado de menos a la carrera popular. Así lo demuestra la gran acogida que ha tenido la inscripción online que se cerró el pasado jueves: “Ha funcionado de récord, pero hay que ser cautos y templados a la hora de analizar los números porque en este periodo de ausencia la gente ha orientado su actividad comercial hacia lo online, pero lo que creemos que estas cifras no tendrán una correspondencia parecida en la inscripción presencial”, dice Oria. Por ello, a pesar de haber comenzado la inscripción con fuerza, la organización de la prueba patrocinada por DEIA no quiere pecar de ambición y espera tener una asistencia semejante a la de pasadas ediciones: “No podemos vender la moto, mientras nos movamos entre los 7.000 y 8.000 participantes... Es lo que esperamos conseguir y lo que queremos”.

Inscripción presencial

Cerrada ya la inscripción online, la única manera de participar en la 33ª edición de la Herri Krosa es conseguir la camiseta/dorsal de forma presencial. Para ello, la organización ha habilitado la oficina de la BBK de la calle Licenciado Poza, 3; a donde se podrán acercar todos los interesados desde este martes hasta el viernes en horario de 18.00 horas a 21.00 y el sábado previo a la prueba de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.