El Giro de Italia amanece en el Tour de los Alpes, que arranca este lunes y finalizará el viernes con el hilo conductor de las montañas como garante de un exigente relato. La cita italiana, con cinco jornadas en las que reinarán las ascensiones, será el banco de pruebas de Mikel Landa antes de afrontar la Corsa rosa, su gran objetivo del curso después de la accidentada experiencia del pasado año, cuando una dura caída le dejó fuera de la carrera. Las lesiones provocadas por el accidente desdibujaron el resto del curso del alavés, que no alcanzó el estatus previo al Giro.

Con la confianza que le barnizó hasta el tuétano en la Tirreno-Adriático, en la que finalizó tercero tras el inigualable Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, Landa encara el Tour de los Alpes para afinarse de cara al Giro. El escalador de Murgia renunció a participar en la Itzulia con la intención de mostrarse lo más competitivo posible en el Giro de Italia. Landa, campeón del Tour de los Alpes en 2016, buscará la optimización de su estado de forma en una carrera ideal para conocer su estado competitivo a tres semanas del comienzo del Giro. Pello Bilbao estará con Landa en la prueba italiana. PELLO BILBAO, LA ALTERNATIVA

El de Gernika, quinto en la pasada Itzulia y vencedor de una etapa con final en Amurrio en la que batió a Alaphilippe, afronta el Tour de los Alpes con los buenos recuerdos de la última edición, en la que fue segundo en la general tras Simon Yates después de hacerse con un triunfo de etapa. Pello Bilbao también tiene como objetivo el Giro y la ronda alpina es otro de los puntos de anclaje antes de encarar la gran carrera italiana.

“Es prestigiosa, emocionante y divertida al mismo tiempo, perfecta antes del Giro de Italia. Cada etapa es diferente: las rutas presentan muchos desafíos y todo puede pasar”, precisa Pello Bilbao sobre el Tour de los Alpes, una competición en la que “el nivel técnico es de primera clase: 20-25 minutos de escalada son perfectos para probar las condiciones a estas alturas de la temporada”.

Landa y Bilbao se medirán a Miguel Ángel López, Pinot, Carthy, Chaves, Porte, Bardet o Froome por hacerse con el cetro de la carrera. El británico dice estar al 100% después de tremendo accidente en el Dauphiné de 2019 y su durísima rehabilitación. De momento, la realidad ha negado sistemáticamente el entusiasmo de Froome, que reinó en cuatro ocasiones en los Campos Elíseos de París. En el Tour de los Alpes también competirá el Euskaltel-Euskadi que acude con Bizkarra como líder. Lastra será el jefe de filas del Caja Rural e Igor Arrieta asomará con el Kern Pharma.