Los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Pekín solo acogerán a público local, y los atletas que no se hayan vacunado tendrán que pasar 21 días de cuarentena antes de que comience el evento, según una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que recoge hoy la prensa china.

Asimismo, los atletas y participantes que sí estén vacunados ingresarán en una burbuja cerrada a su llegada a la capital china, planteó el miércoles el Comité Organizador de Pekín 2022 al COI como parte de los esfuerzos del gigante asiático para mantener a raya la pandemia de la covid.

Estas medidas tienen como objetivo "garantizar que los Juegos se celebren de forma segura, así como la salud de los atletas", recoge este jueves el rotativo estatal Global Times.

El diario agrega que el Comité Organizador de los Juegos aceptará "todas las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de organizaciones internacionales relacionadas o aprobadas oficialmente por los países o regiones relacionados".

Según el medio, se estudiarán los casos de aquellos deportistas que no se hayan vacunado y puedan justificar una exención médica.

El sistema de burbujas se pondrá en marcha el 23 de enero de 2022 (los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero) y terminará al final de los Paralímpicos de Invierno (del 4 al 13 de marzo). Estas burbujas incluyen la llegada y salida a Pekín, el transporte, el alojamiento, las competiciones y las ceremonias de apertura y clausura.

Los participantes, indica Global Times, solo podrán moverse en estos lugares "para entrenar, competir y trabajar".

En septiembre, el país asiático celebró sus Juegos Nacionales bajo estrictas medidas contra la covid con la intención de ensayar su estrategia de "tolerancia cero" contra el virus de cara a los Juegos Invierno.

Estas medidas pasan por estrictos controles de entrada al país, con cuarentenas de hasta tres semanas y analíticas de diversos tipos, además de test masivos y confinamientos selectivos en los lugares donde se detectan rebrotes.