La pandemia del covid-19 ha salpicado de forma directa al mundo del deporte no profesional, una vez que las restricciones a causa de la crisis sanitaria ha obligado a cancelar las competiciones y entrenamientos en aquellas disciplinas amateurs y en el deporte escolar. Sin embargo, cada día son más los estamentos que reclaman la apertura del deporte siempre y cuando se cumplan las pertinentes medias de prevención y seguridad.

Es el caso de la federaciones vascas de Pelota, Tenis, Pádel y Tenis de Mesa cuyos presidentes han suscrito un comunicado en el que el piden a las instituciones "autorizar la práctica de estas especialidades deportivas a todas las personas que así lo decidan, canalizando estas prácticas a través de los clubes y las federaciones correspondientes".

Igor del Busto (Tenis), Jorge Peñín (Pádel), Víctor González de Echávarri (Tenis de Mesa) y Gotzon Embil (Pelota) insisten en solicitar la práctica "de nuestros deportes, y sus entrenamientos hasta 6 personas, tanto a nivel escolar como federado" y opinan que las disciplinas que presiden "son nichos de refugio ante el virus", ante lo que hablan de un riesgo de contagio "casi cero".

SIN INGRESOS

"No tenemos ninguna constancia de ningún contagio ni en los entrenamientos (escuelas, cursillos€) ni en los campeonatos y torneos celebrados en nuestras federaciones mientras estaban permitidos" y recuerdan que sus organismos "han visto minorados sus ingresos en algunos casos hasta el 100%".