Hamilton reina bajo la lluvia y Sainz saldrá tercero

El piloto británico se ha hecho con la pole para el Gran Premio de Estiria, mientras que Sainz partirá tercero, la mejor clasificación de su vida en parrilla

11.07.2020 | 17:25
Carlos Sainz.

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha hecho con la pole para el Gran Premio de Estiria, segunda cita del Mundial de Fórmula 1, y saldrá desde la primera fila junto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) partirá tercero, la mejor clasificación de su vida en parrilla después de una sesión marcada por la lluvia.

Con un 1:19.273, el vigente campeón del mundo se llevó el premio en una sesión marcada por la incertidumbre de la aparición del chaparrón, y un trompo a última hora del holandés le sirvió la pole en bandeja. Ferrari, por su parte, completó una jornada nefasta, con Vettel y Leclerc saliendo desde el décimo y el undécimo puesto.

Mientras, el madrileño mostró su fiabilidad en mojado; el de McLaren, la próxima temporada en Ferrari, fue mejorando con el transcurso de los minutos y asestó el golpe definitivo en la última vuelta. Ahora, encabezará la segunda línea de parrilla en una carrera con probabilidad de lluvia baja.

La intensa lluvia, que obligó a cancelar los terceros entrenamientos libres, también trastocó una calificación que comenzó con tres cuartos de hora de retraso. Tras el reconocimiento del circuito, los cronómetros empezaron a funcionar con la Q1 y las prisas se precipitaron en los boxes de los equipos.

Conscientes de que los tiempos de la primera tanda podrían ser decisivos para establecer la parrilla si las gotas volvían a hacer acto de presencia, los pilotos forzaron en un inundado Red Bull Ring para lograr sus mejores cronos.

El 1:22.652 de Sebastian Vettel fue el primer gran crono a batir en medio de la baja visibilidad en Spielberg, hasta que su compañero Charles Leclerc le batió con un 1:21.857. Max Verstappen, el más rápido el viernes, ofreció la réplica (1:20.621), y Valtteri Bottas se convirtió en el primero en bajar de 1:20 (1:19.734).

Sin embargo, la gran lucha la ofrecieron Lewis Hamilton y Carlos Sainz; el británico se puso al frente con 1:19.081, pero el madrileño ofreció batalla (1:18.741). Sin embargo, un 1:18.188 dio al vigente campeón del mundo el primer lugar antes de que la sesión se suspendiese por bandera roja a falta de 13 segundos después de un accidente sin graves consecuencias de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en la curva cuatro.

Así, el italiano fue uno de los eliminados junto a Kimi Raikkonen, Sergio Pérez, Nicholas Lafiti y Romain Grosjean, que no iniciaron una Q2 que dejó sorprendentemente fuera a Leclerc -junto a Russell, Stroll, Kvyat y Magnussen- y que vio mantenerse a Hamilton en lo más alto por delante de Verstappen.

Quedaban por decidir las primeras diez plazas de la parrilla, y el británico y el neerlandés siguieron pugnando por la pole. Mientras el agua volvía a asediar el circuito, Bottas ascendía a la primera posición, pero Hamilton mejoró su tiempo para llevarse la primera pole del curso.

Verstappen, en su arreón final, acabó haciendo un trompo que le impidió luchar por la pole y que le hizo conformarse con la segunda posición, justo por delante de un Sainz que aprovechó su último giro para firmar la mejor posición de salida de su vida.

El español compartirá la segunda fila junto a Bottas. Esteban Ocon, Lando Norris, Alex Albon, Pierre Gasly, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel completarán el 'Top 10' de una parrilla nefasta para la 'Scuderia'. Además del décimo puesto de salida del alemán, Leclerc tendrá que salir desde el undécimo lugar.