bilbao - En los primeros entrenamientos de pretemporada, celebrados la semana siguiente a la celebración del Gran Premio de la Comunitat Valenciana que bajó la persiana de la temporada pasada, el campeón Marc Márquez ofrecía su rueda a su hermano, Álex, que a rebufo afrontaba como novato y guiado sus primeros kilómetros del amanecer de una etapa histórica para el motociclismo. Por primera vez un equipo reúne a dos hermanos campeones del mundo en la categoría reina. Ya desde entonces se vio la buena sintonía que se vive en el seno los Márquez.

"Tener a Marc en el equipo es una ventaja para mí", apuntó ayer Álex, en el día de la presentación del Repsol Honda. Sin duda, contar con el desarrollo y referencias de un Marc que apunta hacia las mayores cotas de los anales, es positivo. Pero también un arma de doble filo: los últimos compañeros del mayor de los Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, salieron de MotoGP por la puerta de atrás, cuestionados por lo que uno y otros eran capaces de hacer con la misma máquina.

Por de pronto, Marc, en la puesta de largo, se encargó ayer de despegar los lazos carnales, desechó ejercer de sherpa. "Es algo importante tener como compañero de equipo a mi hermano, pero cuando estemos en carrera no lo será. Simplemente, tendré delante al campeón del mundo de Moto2. También en el box estaré concentrado solo en mi parte, como estará él. Tenemos objetivos diferentes", declaró el octacampeón, cuya meta es clara: "Hemos logrado cosas increíbles; continuar con este éxito es una gran fuente de motivación para mí, y por ello estoy ansioso por empezar otra temporada". Sin embargo, admitió que repetir la actuación de 2019 será complicado. "Quizás 2020 sea más duro", señaló con prudencia.

Marc también hizo referencia a la operación de hombro a la que se sometió el pasado 27 de noviembre: "Estoy al 60 o 70%". No obstante, como anunció días atrás, "el hombro no me va a privar de nada". No contempla excusas. "En estos momentos, tengo un problema. Pero el hombro mejora día a día. El objetivo es llegar en plena forma a la primera carrera en Catar. El año pasado tuve un problema parecido y logré gestionarlo de la mejor manera. Intentaré hacerlo igual", apuntó ayer.

Álex, mientras, reveló que su objetivo es "ser el mejor rookie". "Sé que hay mucho trabajo por hacer y muchas cosas que conseguir en este 2020", añadió, cauteloso, pero admitiendo que deberá asumir la responsabilidad de pilotar una Honda campeona.

iannone, suspendido Ayer se anunció la suspensión provisional por dopaje de Andrea Iannone, positivo en esteroides. La Federación Internacional "solicitó el análisis de su muestra B, que también confirmó el resultado del análisis de la muestra A".