BILBAO. “Nosotras somos nuestras mayores enemigas”, dice Joseba Rodríguez, Haito, técnico del Zubileta Evolution Zuazo. Pero no lo dice porque su equipo sea el colista de la Liga Guerreras Iberdrola, ni porque tan solo haya conseguido una victoria en ocho jornadas; sino porque esta temporada a las rojinegras les está pesando la cabeza. Ejemplo de ello son las ventajas que desperdician durante los encuentros, que después acaban perdiendo; y las tres derrotas por la mínima -ante el Elche (25-26), Málaga (25-26) y Tenerife (31-32)- que sufrieron tras sesenta minutos de igualdad. “Es cierto que no jugamos bien los finales ajustados y tampoco administramos bien las ventajas. Esos son nuestros mayores errores, que ya tuvimos el año pasado. Nos siguen pesando los finales apretados a la hora de tomar decisiones, pero es un tema más psicológico que de juego, donde estamos en un nivel aceptable”, admite Haito. Por eso, el aspecto mental es el que más ha trabajado esta semana navideña, ya que esta tarde (19.00 horas/Lasesarre) el Zuazo tendrá la oportunidad de abandonar el farolillo rojo. Pero, para ello, deberá ganar a un Helvetia Alcobendas que también llega necesitado a Barakaldo, puesto que tan solo tiene un punto más que las rojinegras.

Y es que el hecho de que el conjunto madrileño sea un oponente directo en la pugna por evitar el descenso lo hace más peligroso. Por lo que Haito apela a la precaución: “Alcobendas es un buen equipo que ha ganado al RoCasa en su cancha y vendió muy cara su derrota ante el Guardés con un marcador bajo. A nosotras nos favorece ir a marcadores bajos, donde ellas además se sienten incómodas. Así que confianzas, las justas”. De hecho, el técnico rojinegro quiere cuidar tanto el aspecto psicológico de un encuentro que se antoja crucial, que evita hablar de la trascendencia del duelo de esta tarde, por mucho que sea ante un rival directo: “No debemos pensar en jugar una liga de seis partidos ante los rivales directos por la permanencia, sino a 22. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera si hacemos las cosas bien y mejoramos nuestra mentalidad. Tenemos muchas posibilidades de puntuar al margen de estos partidos. Son importantes porque hay que evitar que se escapen, pero la lucha continúa; queda mucho y no podemos relajarnos aún ganando al Alcobendas”.

Con todo, el Zuazo necesita de una victoria para abandonar el farolillo rojo y para dejar atrás la dolorosa derrota que sufrió la semana pasada ante el Salud Tenerife, donde las insulares voltearon el marcador y, gracias a ello, adelantaron y hundieron a las rojinegras en la tabla. “Ese partido está olvidado ya. No queda otra porque lamentarse no conduce a nada y más jugando esta tarde otro partido crucial. Sabemos que un triunfo eliminará esta dinámica. Pero hay que conseguirlo”, concluye Haito.

Parón

El de esta tarde será el último partido del Zuazo en este 2019, después la plantilla y el cuerpo técnico se tomarán unas vacaciones hasta el 7 de enero, cuando reanudarán los entrenamientos de cara al primer duelo del próximo año, que no tendrá lugar hasta el 11 de enero (19.00 horas/pabellón La Arena) y será ante el Gijón.