DONOSTIA. La primera jornada de la Bandera de La Concha fue un calco de la Liga Euskotren. Orio dominó y el resto tuvo que conformarse con la pelea por el segundo puesto. Ni los pujantes botes de la Liga ETE, que ayer demostraron que no están tan lejos de la élite, pudieron alterar el monopolio oriotarra. La Txiki ganó su tanda con un segundo largo en el que bogó prácticamente en solitario, remando contra sí mismas para tratar de lograr el mejor tiempo. Eso le valió para aventajar a Arraun Lagunak, su gran rival este curso, en seis segundos. Asimismo, la tanda de honor tendrá dos invitados inesperados. Hibaika y San Juan fueron la sorpresa del día al dejar fuera de los cuatro mejores puestos a Hondarribia y Donostiarra.

Aunque la victoria de Orio no fue coser y cantar. Ganó con solvencia, pero llegar a su lugar le costó. Las aguiluchas se encontraron con mucha resistencia en el largo de ida. Hibaika aguantó cerca de la cabeza y no perdió el ritmo en ningún momento, mientras Donostiarra por la calle uno sufrió para salir de la bahía y Hondarribia tampoco pudo acertar por su línea de navegación. Fue en popare cuando por fin Orio pudo encaminarse hacia la victoria. La Maddalen no bajó el nivel, pero poco pudo hacer cuando la líder de la Liga Euskotren encontró su remada.

Las embarcaciones de la segunda tanda partieron con la ventaja de conocer los tiempos de sus predecesoras. La lógica se impuso y Arraun Lagunak marcó el ritmo de la tanda desde las primeras paladas para ganar con cierta solvencia. Aunque el rival no fue el esperado. Como le ocurrió a Orio, las donostiarras encontraron en la Liga ETE su mayor oposición. San Juan, quinta en la liga regular, acabó en segundo lugar. Las batelerak se colocaron a la estela de la Lugañene al salir de la ciaboga y minimizaron las pérdidas. Eso le permitió ganarse un hueco en la tanda de honor.

Satisfacción en Orio

A la llegada a la rampa, la satisfacción de las oriotarras era evidente. “Nosotras hemos hecho nuestro trabajo y los seis segundos que le hemos sacado a Arraun Lagunak, aunque no es mucho, sí es una diferencia bonita”, comentó Nadeth Agirre. Las remeras de Orio vencieron, pero además de bogar en la primera tanda se encontraron con una dificultad extra. “Nos ha costado sacar ventaja hacia fuera, además no teníamos referencias y lo hemos hecho como hemos podido. No les he dicho a las remeras que no teníamos referencias. Miraba y, más o menos calculaba y les comentaba la diferencia que creía que teníamos”, añadió la patrona oriotarra.

1. Orio10:43,34

2. Arraun Lagunaka 6,42”

3. Hibaikaa 10,70”

4. San Juana 13,26”

5. Hondarribiaa 18,06”

6. Náuticoa 21,50”

7. Donostiarraa 22,58”

8. Zumaiaa 25,92”