bilbao - Cori Gauff sigue causando sensación en Wimbledon y ya está en tercera ronda tras eliminar a Magdalena Rybarikova. La jovencita de 15 años venció en primera ronda a la finalista de 2017 y ayer a una de las semifinalistas de ese año. Es como si en su primer Grand Slam tuviera prisa por llegar al lugar reservado a las estrellas, pero Gauff necesitó poco más de una hora para derrotar a la eslovaca por un doble 6-3 sin un atisbo de duda en su juego: solo cometió diez errores no forzados y su servicio fue muy solvente. Así lleva desde que llegó al All England Club para jugar la previa ya que en cinco partidos no ha cedido un set. Su próxima rival será la eslovena Polona Hercog, que dio la sorpresa ante la estadounidense Madison Keys, decimoséptima favorita.

La novata de Florida, a quien ya apadrina indisimuladamente Roger Federer con su agencia de representación, está acaparando la atención de un cuadro femenino que ayer también perdió a Anastasija Sevastova, duodécima favorita. En cambio, Karolina Pliskova, Elina Svitolina, Caroline Wozniacki y Simona Halep, que sufrió en el duelo rumano ante Mihaela Buzarnescu, avanzaron también a la tercera ronda mientras Cori Gauff empieza a ganarse las simpatías del público londinense por su mezcla de descaro, despreocupación y buen juego. Ella simplemente sale a la hierba a jugar y ganar en su camino hacia “ser la más grande” sin que, de momento, parezca acusar que miles de ojos estén puestos sobre ella en uno de los grandes templos del tenis mundial. “Creo que puedo ganar a cualquiera que salga a la pista”, comentó tras un triunfo que le asegura meterse entre las 200 primeras del mundo.

En el cuadro masculino, se vivió un día relativamente tranquilo. Empezando por el triunfo de Novak Djokovic, que descartó a Denis Kudla con un claro 6-3, 6-3 y 6-2 en apenas hora y media de juego. “Una sólida actuación”, resumió el número 1 del mundo, que no gastó energías y cumplió, como desde 2008, con el trámite de alcanzar la tercera ronda de Wimbledon, donde se medirá mañana al polaco Hubert Hurkacz, al que ya derrotó en Roland Garros.

La actuación más destacada del día fue la de Fernando Verdasco. El veterano madrileño perdía ante el local Kyle Edmund por dos sets, 3-1 y 40-0, pero remontó y se llevó un triunfo muy meritorio y brillante que le sitúa ahora ante el pequeño italiano Tomas Fabbiano, que también necesitó cinco sets para eliminar a Ivo Karlovic.

Feliciano López no pudo con un sólido Karen Khachanov. El ruso se medirá en tercera ronda a Roberto Bautista. Kevin Anderson, el finalista hace un años, avanzó a costa del exTop 10 Janko Tipsarevic y Felix Auger-Aliassime, el canadiense de 18 años, también siguió su camino en busca de un duelo en octavos de final ante Djokovic. En la tercera ronda, se anuncia un duelo de cañoneros entre Milos Raonic y Reilly Opelka. el estadounidense de 2,11 metros que dejó fuera a Stan Wawrinka con un 8-6 en el quinto set.

murray y serena, en dobles La noticia en Wimbledon fue que Andy Murray y Serena Williams confirmaron que formarán pareja en el torneo de dobles mixto. El escocés, que en el dobles masculino jugará junto a un especialista como el galo Pierre-Hughes Herbert, busca acumular horas en pista sin forzar para recobrar las sensaciones de su juego y realizó varios ofrecimientos a algunas de las mejores de la especialidad, entre ellas a la misma Ashleigh Barty, pero no encontró respuesta positiva hasta que Serena se ofreció a formar un dúo mediático que debutará ante el alemán Andreas Mies y la chilena Alexa Guarachi.