BILBAO. La próxima rival de la adolescente de Florida, cuyo futuro pinta espléndido, será Magdalena Rybarikova, semifinalista hace dos años, que apeó a Aryna Sabalenka, otra joven que ha aplazado su explosión en los Grand Slams.

Entre los hombres, destacó el triunfo de Felix Auger-Aliassime, que se convierte en el primer jugador nacido en el siglo XXI que logra un triunfo en el cuadro final de Wimbledon. El canadiense de 18 años remontó un set en contra ante su compatriota Vasek Pospisil y se medirá ahora al galo Corentin Moutet, otro chico de 20 años que remontó dos sets en contra y eliminó a Grigor Dimitrov, que no sale de su crisis de juego.

La cruz para la juventud alcanzó a gente que se cree consolidada. Así, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas, cabezas de serie 6 y 7, cedieron ante Jiri Vesely y Tomas Fabbiano, respectivamente. De esta forma, el torneo se queda sin dos jugadores llamados a incordiar a los tres grandes del tenis. Pero ni el alemán ni el griego le han cogido el aire aún a las grandes citas.

De Naomi Osaka, con dos Grand Slams en su palmarés, no se puede dudar en ese sentido, pero la japonesa, número 2 de mundo y que podía volver al 1, no se siente cómoda en la hierba y cayó en dos sets ante la kazaja Yulia Putintseva por 7-6 y 6-2.

La finalista de Roland Garros La primera ronda también se llevó por delante a la checa de 19 años Marketa Vondrousova, finalista en Roland Garros, ante Madison Brengle y a Jelena Ostapenko, semifinalista el año pasado y que también atraviesa un pésimo momento de juego, ante Su Wei-Hsieh.

Karolina Pliskova, Simona Halep y Caroline Wozniacki, esta por lesión de Sara Sorribes, siguen adelante para confirmar sus candidatura. En cambio, Caroline Garcia y Daria Kasatkina completaron el quinteto de cabezas de serie eliminadas a la primera.

En la parte alta del cuadro masculino, debutó Novak Djokovic, campeón el año pasado, que no tuvo mayores ante el siempre peligroso Philip Kohlschreiber. El serbio se impuso por 6-3, 7-5 y 6-3 y ahora se las verá con el estadounidense Denis Kudla. Kevin Anderson, último finalista, Karen Khachanov, Daniil Medvedev y Stan Wawrinka siguen adelante, lo mismo que Fernando Verdasco, Feliciano López, Roberto Bautista y Marcel Granollers. En cambio, cayeron Pablo Carreño, al que se vio muy tocado ante el australiano de 19 años Alexei Popyrin, y Jaume Munar.

El último foco de la primera jornada debe ser para el croata Ivo Karlovic, que con 40 años ha sido capaz de ganar este año en Roland Garros y Wimbledon, donde es el jugador de más edad en competir desde Ken Rosewall en 1975.