Gaztedi es de oro
El equipo femenino de Laukiz logra el primer puesto en 540 kilos en el mundial de sokatira sobre goma de Xuzhou. Los chicos se llevan la plata
bilbao - A primera hora de ayer, cuando en Euskal Herria comenzaban a hacerse notar las reivindicaciones de miles de mujeres en una jornada que resultó histórica, al otro lado del planeta, concretamente en la localidad china de Xuzhoa, las integrantes del Gaztedi arrancaron el Mundial de sokatira sobre goma de la mejor manera posible. En la categoría de 540 kilogramos, las de Laukiz celebraron a lo grande el 8 de marzo. Se colgaron el oro después de una jornada inaugural plagada de excelentes tiradas. Las vizcainas pusieron el colofón a un día en el que sus compañeros de club, en la categoría de 560 kilos, lograron la plata. Una cosecha inmejorable para la delegación vasca, que aumentó en sub’23, con otros dos segundos puestos firmados por los integrantes del equipo de Berriozar.
Parece que el Gaztedi no tiene techo en la élite de la sokatira tras colgarse la plata hace dos años en el Mundial celebrado en Voldedam -plata en 540 kilos y bronce en 500, ambas en categoría femenina-. Lo verbalizó José Antonio Goirigolzarri, Litri, alma mater del club de Laukiz, que no ha podido acudir a China para seguir en directo el Mundial. Pero ayer era un hombre feliz. Consciente de los sacrificios que, sobre todo, las mujeres de su club realizan en el anonimato. Durante toda la noche siguió en directo por la pantalla de su ordenador las diferentes competiciones. “Ha sido un día fantástico. Tanto los hombres como las mujeres han estado muy bien en todas las tiradas. Han hecho un trabajo sensacional”, destacó Litri en los micrófonos de Onda Vasca.
El primer mundial indoor de sokatira que se disputa fuera de Europa continúa hoy con la última jornada en la que competirán los clubes. Mañana y el domingo le tocará el turno a las selecciones nacionales, donde Euskadi competirá de nuevo bajo la denominación Basque Country. Hace dos años en Holanda la tricolor sumó una plata y cuatro bronces.