bilbao - Jon Rahm sigue en la pelea por el Farmers Insurance después de una jornada alejado de la brillantez, pero en la que supo agarrarse al Campo Sur de Torrey Pines después de un comienzo de tercera vuelta que pudo haber comprometido mucho sus opciones. Sin embargo, el campo de San Diego, uno de los más duros del circuito, fue castigando poco a poco a todos y hoy saldrán cerca de veinte jugadores con claras posibilidades de victoria. Entre ellos estará el golfista de Barrika una semana más.
Tuvo mérito que Rahm saliera casi indemne ya que tras el birdie inicial, que le igualaba con el liderato, cometió tres bogeys consecutivos. El problema, que se extendió durante todo el día, venía de las dificultades para coger las calles lo que suponía a su vez verse obligado a grandes golpes de recuperación que en Torrey Pines no son sencillos porque la hierba alta se come las bolas. Esos fallos encadenados le hicieron caer a cuatro golpes del liderato de Ryan Palmer, aunque también tuvo el vizcaino la virtud de minimizar los daños y no perderle el hilo a la jornada. Fue ajustando sus golpes y en el hoyo 6, el primer par 5, jugó al fin con precisión y sacó un birdie que le devolvía a la pelea porque el grupo de jugadores que iba por delante empezaban también a pasar dificultades.
Nadie se escapaba, ninguno de los diez primeros estaba brillante, por lo que nada estaba perdido. Jon Rahm era consciente y estabilizó su juego, aunque seguía visitando los obstáculos aledaños a las calles. Así, era cuestión de aprovechar las oportunidades que se presentaran y el de Barrika cumplió en el hoyo 10 con un birdie que le devolvió al liderato con diez bajo par igualado con otros seis jugadores. De pronto, los tres jugadores del partido estelar quedaron al frente de la clasificación con diez bajo par. Era el momento de dar un impulso, pero de nuevo otro hoyo se cruzó, el 12, en el que Rahm fue de rough a rough y no pudo salvar el par ya que el chip desde fuera de green se le quedó a unos centímetros del hoyo.
JB Holmes quedaba como líder en la casa club con -9, tras una extraordinaria vuelta de siete bajo par, pero la igualdad parecía duradera. Pero el punto de inflexión del día llegó en el par 5 del 13. Tras una gran salida de casi 320 metros, el segundo golpe de Rahm se fue largo, por una mala elección del palo, y no pudo rascar el birdie. Tampoco lo logró Luke List, en cambio Palmer hizo caja con un eagle y abrió un hueco de tres golpes con el de Barrika.
En esas circunstancias, se trataba de que la brecha no creciera y el jugador nacido en Amarillo (Texas) contribuyó a ello con un bogey en el 14 y otro en el 16 que volvían a igualar todo. El sueco Alex Noren se sumaba a la fiesta en el esprint final para colocarse líder en solitario en el 18, también Michael Kim, que juega en casa. En cambio, Jason Day y Tony Finau, que llegaron a compartir el liderato, se vieron frenados. Rahm vio cómo sendos birdies en el 16 y en el 17 se le escaparon por muy poco. Y el sufrumiento no acabó porque, como en la víspera, se fue al agua en el par 5 del 18 de segundo golpe, lo que estropeó una gran salida.No pudo salvar el par y, después de todo, el bogey fue un mal menor que le complica las cosas para hoy, pero no le descarta.
Unos hoyos por delante, Tiger Woods acabó la jornada con dos bajo par, su mejor vuelta esta semana, con un juego brillante alrededor del green y de las banderas. Con -3 en el total, la leyenda no está en disposición de ganar, pero tampoco extrañaría que pudiera dar un susto a más de uno.
1. Alex Noren-11
2. Ryan Palmer-10
3. Luke List-9
3. JB Holmes-9
3. Michael Kim-9
6. Jon Rahm-8
6. Beau Hossler-8
6. Gary Woodland-8
6. CT Pan-8
6. Justin Rose-8