BILBAO. Txikon ha adelantado su nuevo intento al monte más alto de la tierra en una conferencia ante directivos en Bilbao, en la que no ha dado más detalles, ya que la expedición será presentada oficialmente la semana que viene.
El montañero intentó este año en solitario el Everest, aunque al principio de la aventura contó con la colaboración de un grupo de sherpas, pero los fuertes vientos y el intenso frío hicieron que desistiera, tras haber alcanzado el campo 4, aproximadamente a ocho mil metros. En marzo, tras permanecer dos meses en la zona, desistió.
Cuando regresó a casa tras 83 días de expedición, el alpinista ya dejó abierta la puerta al regreso: "Me quedo con esa sensación de no haber podido subir del Campo 4 para arriba, de saber dónde se te enfrían los pies, cuándo te pega el viento, qué es lo mejor para poder intentarlo si es que volvemos el año que viene, que me gustaría volver", contó entonces.
Txikon (Lemoa, 1981) alcanzó notoriedad mundial en el 2016 al ser el primero, junto a Simone Moro y Alí Sadpara, en escalar el Nanga Parbat en invierno, uno de los dos ocho miles que quedaban sin subir en la temporada fría. El único que queda ahora es el Everest.
En la conferencia de hoy, organizada por la Asociación para el Progreso y la Dirección (APD), Txikon ha comentado: "los alpinistas no buscamos la muerte pero sí jugamos con ella. Hay que saber y aceptar que puedes morir; pero hay que dejar de lado los aspectos negativos y hacerlos positivos".
En este sentido, Txikon ha subrayado que "el miedo siempre está presente. De hecho, es el miedo el que me ha hecho estar con vida hoy".