bilbao - “En la celebración intentaba brindárselo a todo el mundo porque, a pesar del día que ha hecho, me han apoyado con el mismo cariño e intensidad de siempre”, expuso Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) tras el éxtasis, tras la explosión de alegría que encendió su latifundio. Repleto de pasión, Ruiz de Larrinaga celebró el triunfo removiendo el viento frío, sacudiéndolo como las sábanas de la neblina que se apoderaron del ciclocross de San Andrés, primera prueba puntuable de la Challenge Euskadi Basque Country. Profeta en su tierra, el ciclista alavés derrotó a Wietse Bosmans, su perseguidor más notable, que se cayó en la penúltima vuelta, y Aitor Hernández (Specialized-Ermua) que no pudo con el ritmo impuesto por Ruiz de Larrinaga. El alavés ambién tuvo que sobreponerse a los elementos: gigantes de barro y nieve que abrocharon una jornada gélida. Un infierno blanco.

Larrinaga, vecino de un paraje que lanza puñetazos de frío desde el otoño hasta la primavera, fue una antorcha que incendió el recorrido, durísimo por el cónclave de lluvia, niebla, bajas temperaturas, nieve y barro. “Con un circuito así tiene más lógica todavía lo que hice en Manlleu. Si en un terreno que no es para tus características, en una gira con cuatro carreras en una semana, hay días que no te van bien, es mejor levantar el pie. Con la lluvia y la nieve de estos días el trazado de Ametzaga estaba para mí y lo he intentado aprovechar”, explicó el vencedor, que con la de ayer sumó su tercera victoria de la campaña y el cuarto triunfo en esta prueba (2006, 2008, 2010 y 2017).

Incluso siendo el primero, pintado el casco de verde flúor, lo mismo que su maillot, combinado de negro y fosforito, resultaba complicado intuir su galope. A los corredores el barro les hizo un traje a medida y les emboscó en el anonimato. Jinetes con máscaras. Larrinaga mostró en la suya una sonrisa sin parangón, puro felicidad en meta, donde rajó la niebla con entusiasmo por delante de Bosmans y Aitor Hernández para encender Ametzaga de Zuia, su casa. La jornada también iluminó a Aida Nuño, la mejor entre las féminas. Nuño batió a Ellen Anderson y Lucía González. Luisa Ibarrola, séptima, fue la mejor sub’23. Entre los chicos el triunfo recayó en Jon Munitxa. - C. Ortuzar