Moncloa no la quiere
Larrea admite que la nueva camiseta ha provocado quejas del gobierno y adidas saca una nota para descartar “cualquier connotación política”
bilbao - La polémica desatada sobre si la camiseta que lucirá la selección española para el Mundial de Rusia elaborada por Adidas, la marca que desde hace muchos años diseña la indumentaria para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene todavía mucho recorrido, y es un asunto que preocupa en la gerencia federativa cuyo presidente en funciones, el guipuzcoano Juan Luis Larrea, quiso dejar clara su posición: El efecto óptico que produce la nueva camiseta de España de morado-republicano nada. “El color que algunos ven polémico es un azul, un azul petróleo”, destaca el dirigente vasco. Sin embargo Larrea reconoce, en declaraciones al diario deportivo As, que “al Gobierno no le hace gracia ni el lío ni la camiseta” y que el modelo de Adidas ha propiciado “quejas desde lo más alto”, asegura.
“Adidas hace la camiseta de España desde hace 30 años y no son dudosos de nada. No lo han sido nunca. Ellos hacen el diseño, se cambia cada dos años, coincidiendo con Eurocopas o Mundiales. Dicen que por televisión que se ve distinto. No lo sabemos aún. No lo hemos visto en directo. Nos cuentan además que al mojarla, con el sudor o bien con la lluvia, el color se vuelve mucho más oscuro”, subrayó Larrea.
“Pero la cosa no tiene fácil solución, porque la comercialización de las prendas comienza mañana y ya hay miles de ellas repartidas por los grandes centros comerciales y por las tiendas de deportes de toda España”, añade Larrea, quien no descarta “seguir usando el modelo antiguo hasta que pase la tormenta” en los partidos amistosos ante Costa Rica, el próximo sábado en Málaga, y frente a Rusia en San Petersburgo, el martes día 14.
No obstante, eso es algo que deberá discutir con la marca deportiva que patrocina a la selección, que aporta 25 millones de euros anuales a las arcas de la Federación.
presentación alterada De momento, esta polémica ha alterado el plan que había marcado para una presentación que se iba a realizar hoy tras el entrenamiento matinal y que finalmente se reducirá a una foto oficial.
En un comunicado la marca deportiva quiere aclarar, junto a la RFEF, que “el lanzamiento de la camiseta está fuera de cualquier connotación política”. Y añade que “la elaboración es un largo proceso de colaboración entre ambas entidades, con plazos de hasta 18 meses antes de la presente competición, donde Adidas y la RFEF, acuerdan el modelo, el diseño y los colores”. El fabricante alemán explicó además el sentido que le quiso dar al diseño, que “resume el coraje y la furia de la selección española, con gráficos de diamante rojo, amarillo y azul, que representan las mejores cualidades de este equipo: velocidad, energía y su conocido estilo de juego. La equipación se completa con pantalón azul petróleo y medias negras”.
Los medios de comunicación estaban citados hoy para la presentación oficial de la camiseta que se desveló con polémica el lunes. Iba a ser tras el entrenamiento y sustituía a las habituales ruedas de prensa, ya que los jugadores adidas hablarían en el acto que se iba a desarrollar en el campo de juego principal de La Ciudad del Fútbol.
Finalmente, la RFEF informa que se reduce a una foto oficial que podrán hacer todos los medios sobre el césped antes del entrenamiento, a las 11.00 horas, y a los quince minutos de sesión abierta que los internacionales españoles realizarán con la nueva equipación puesta.