BILBAO. En la prueba masculina, la 'Bou Bizkaia' ha logrado la victoria después de protagonizar una espectacular pelea con Hondarribia en un último largo de infarto en el que los guipuzcoanos han llegado a remontar ocho segundos de desventaja después de la última maniobra.

La 'Ama Guadalupekoa' era proa de regata a falta de unos 200 metros para el final, pero la última ola ha sido definitiva para el desenlace e impulsar a Bermeo hacia el título con un segundo y 60 centésimas de ventaja sobre los verdes.

La medalla de bronce ha sido para Orio, que se ha impuesto a Kaiku en la lucha por la última plaza del podio. Zierbena, Donostiarra, Ondarroa y San Juan -las cuatro tripulaciones que han bogado en la primera serie- han completado por ese orden la clasificación general.

También muy emocionante ha sido el mano a mano que han protagonizado en la prueba femenina los botes de Hibaika y San Juan.

Finalmente, ha sido la embarcación de RenterIa la que ha dado la sorpresa al imponerse por casi dos segundos a las remeras de 'Batelerak', las grandes dominadoras de la temporada.

Orio ha sido también tercero, como en la prueba masculina, y han completado la clasificación Arraun Lagunak, Hernani, Deusto, Donostiarra y Lea Artibai.