Síguenos en redes sociales:

El Gernika se lleva el derbi

La victoria del cuadro gernikarra en Urbieta frente al Getxo Artea permite al conjunto foral mirar hacia la zona noble de la clasificación y agudiza los problemas del colista

El Gernika se lleva el derbiBorja Guerrero

bilbao - El derbi entre el Bizkaia Gernika y el Getxo Artea, con Urbieta como escenario, era un duelo de necesidades, ya que ambos conjuntos vizcainos estaban más cerca de la cola de la clasificación que de la cabeza de la misma. El resultado no ha cambiado mucho la situación clasificatoria, pero sí ha aportado cierta tranquilidad al vencedor y, por supuesto, una dosis anímica importante.

El vencedor del derbi de la décima jornada de la División de Honor fue el conjunto local, un Bizkaia Gernika que fue superior y, como tal, pudo plasmarlo en el marcador, con el 37-18. Si bien, el papel del Getxo Artea, más expuesto al peligro del descenso en la máxima categoría, donde ocupa la última posición, fue digno.

Se adelantó el cuadro foral en el luminoso de Urbieta. Instaló un 3-0 con un golpe que pasó Pichler. Pero el equipo getxotarra reaccionó y dio la vuelta al marcador: 3-7, gracias a un ensayo de Foulds cuyo golpeo transformó posteriormente Junior. Fue el único momento en el que el Getxo Artea lideró el resultado del derbi, porque desde entonces tuvo que remar en contra.

Nuevamente golpeó el Bizkaia Gernika, con un ensayo de Jurado que transformó Pichler, para volver a ponerse por delante en el partido, y volvió a percutir para cobrar ventaja, merced al ensayo en esta ocasión de Palisa que transformó otra vez Pichler.

Un golpe que pasó Junior fue la tímida respuesta del Getxo Artea, que vio cómo a partir de entonces la diferencia que le resultaba desfavorable empezó a crecer. Golpe que pasó Pilcher para colocar el 20-10 con el que se alcanzó el descanso.

Al reanudarse el encuentro, Jorge hizo aumentar la renta del Bizkaia Gernika, que empezaba a distorsionar las voluntades de un Getxo Artea a remolque, pero que sin embargo trataba de sacar la cabeza del agujero de la derrota. No en vano, un golpe de Junior y un ensayo de Matoto fabricaron el 25-18 que dejaba el encuentro totalmente abierto.

No obstante, el Bizkaia Gernika, viendo el acecho, ganó entereza y seriedad sobre el césped de Urbieta. Con una sobresaliente actuación, el combinado local congeló el tanteador del bloque visitante. Además, afiló sus ofensivas y empezó a gozar de las rentas del buen juego. Un ensayo de Jurado que convirtió Pichler dio impulso a los gernikarras, que, tratando de evitar apuros en la parte final del derbi, siguió pujando por incrementar su marcador.

Un último ensayo de Justin llevó el luminoso al definitivo 37-18. El Bizkaia Gernika se adjudicó la victoria del derbi vizcaino de la División de Honor. Con ella, pudo coger oxígeno en la clasificación, donde ahora puede mirar hacia la zona alta. A la inversa le sucede al Getxo Artea, que, colista como se presentaba y sigue, seguirá pasando apuros para tratar de eludir el descenso. - K. T.