Un derbi para señalar el futuro
Bizkaia Gernika y getxo artea se enfrentan hoy en un duelo que puede marcar sus aspiraciones
gernika - Gernika Bizkaia y Getxo Artea dirimen esta tarde un derbi entre dos conjuntos que se presentan con distintas necesidades. Mientras los basurdes están en una situación de cierta comodidad en mitad de la tabla, los getxotarras no levantan cabeza desde el fondo del pozo. Aunque siendo un derbi todo puede ocurrir, se prevé un partido abierto y disputado sobre la hierba de Urbieta a partir de las 16.00 horas.
En palabras de Eduardo Maidagan, entrenador del Gernika, “será un derbi duro, como lo son todos. Por un lado, tenemos ganas de mirar hacia arriba y, por otro, de alejarnos de los puestos de abajo”. Y es que a punto de finalizar la primera vuelta de la liga regular, el de hoy puede ser un partido clave para el cuadro local, ya que puede determinar cuáles serán las aspiraciones de esta temporada. El encuentro tendrá, además, otro aliciente para la hinchada gernikarra, ya que tras la marcha de Andrew King a un seven de Australia, los de la localidad foral han fichado al argentino Matías Silva, un segundo centro, que tras arribar el miércoles, todo hace indicar que disputará sus primeros minutos.
Al Getxo Artea, por el contrario, no le queda otra que mirar hacia arriba. Último en la clasificación, las derrotas ante dos rivales directos como el F.C. Barcelona y el Hernani son de las que duelen en la moral de los jugadores. Aun así, Eduardo Maidagan, no cree que la diferencia en la tabla entre los dos contendientes influya tanto, ya que “al estar tan apretadas las cosas, aunque el Getxo vaya mal, haciendo un inicio bueno de partido, siempre pueden marcar el devenir del duelo. Al final, es la cabeza la que mueve los pies”.
Sendas derrotas La semana pasada ambos equipos tuvieron sendos enfrentamientos contra equipos de la parte alta de la tabla que se saldaron con derrotas. El Getxo Artea tuvo la visita del Complutense Cisneros, que le endosó cinco ensayos y ante el que poco pudo hacer. El Gernika, por su parte, se enfrentó al equipo líder de la tabla ante el que mostró buenas maneras, vendiendo cara su derrota. En palabras de su técnico “el tema defensivo lo llevamos bien, aunque de cara al ataque nos falta ese punto de alegría que ante los equipos grandes es más complicado lograr”. A pesar de que los últimos partidos que han tenido los basurdes han sido contra equipos que no luchaban por sus mismos objetivos, Maidagan apunta que “siempre hay opción de ganarles”.
El derbi vizcaino puede resultar una piedra de toque que valga para cambiar la dinámica de las últimas semanas y mirar al futuro con otra cara. El calendario se presenta más asequible las próximas jornadas para dos conjuntos que saldrán a comerse la hierba de Urbieta. Repasando el historial de los últimos seis enfrentamientos entre los dos equipos el saldo es favorable a los de Getxo con cuatro victorias en su haber, por dos de los gernikarras. El año pasado, sin ir más lejos, los dos duelos fueron favorable a los aurinegros en una temporada en la que el Gernika acabó sufriendo para mantener la categoría. Por ello, aunque el aspecto mental tendrá su importancia, una vez salten al campo, las fuerzas estarán igualadas en un nuevo espectáculo del rugby vizcaino. - A. Erdaide