BILBAO. Koldo Mauraza es ya el cuarto presidente en la historia del Bilbao Basket. El nuevo consejo de administración de la entidad vizcaina, elegido el pasado 28 de julio, tomó esta decisión de manera unánime en la reunión que mantuvo en la mañana del pasado viernes, en la que también se decidió que el cargo de vicepresidente que hasta hace un mes ocupaba Iñaki Calvo pase ahora a estar en manos de Isabel Iturbe, una de las dos consejeras que se mantiene del anterior equipo de gestión junto a Carlos del Campo. Además, se nombró secretario no consejero al abogado Javier Aguado Zárraga, socio del despacho Garrigues. El resto de los consejeros de la sociedad de Miribilla son: Álvaro Unamuno, Fernando Suárez, Iñigo Cisneros, Carlos Alonso, Alejandro Beitia, Oscar Zabala y Carlos del Campo.
Formado en Escolapios, Mauraza (20-V-1966) puede presumir de haber jugado a baloncesto en las tres capitales vizcainas, ya que militó en el Cajabilbao, el Askatuak y el Taugrés, además del Getxo, antes de colgar las botas a los 28 años después de aquel fatídico no ascenso a la ACB del conjunto vizcaino en 1994 por motivos económicos. Con su 1,96 de altura, Mauraza fue evolucionando desde posiciones interiores hacia el perímetro. “Yo era un grandísimo pívot. De cuatro aprovechaba mi velocidad porque la verdad es que el tiro no era mi fuerte. Pero estaba claro que en la élite tenía que jugar de alero, no había otro remedio. Eso sí, aprovechaba alguna de mis antiguas cualidades para coger rebotes, postear y demás”, recordaba hace un par de años el ahora presidente del Bilbao Basket en la web Endesabasketlover.com.
Captado por el Cajabilbao desde Escolapios y tras varios cursos en Primera B, Mauraza debutó finalmente en la ACB con el Taugrés en la campaña 1988-89. Retornó un año después a la capital vizcaina para seguir dos campañas más en la máxima categoría del baloncesto estatal y posteriormente siguió defendiendo la camiseta bilbaina en las tres temporadas en Primera División, hasta que tras no consumarse el ascenso en 1994, y ante la falta de ofertas, decidió colgar las botas de manera prematura -“fue un poco traumático, pero tampoco tenía muchas ganas de salir fuera de mi zona”-. Aprovechó sus estudios de Empresariales e Informática para encontrar un hueco en el mercado laboral y actualmente es encargado de control de gestión de la vidriería Vidrala.
Tras dejar atrás las presidencias de Jon Arrinda, Pedja Savovic y Xabier Jon Davalillo, este último en dos periplos distintos, el Bilbao Basket entra ahora en una nueva etapa, que se espera que sea la de su definitiva recuperación económica después de unos últimos años demasiado taquicárdicos en este aspecto. A Koldo Mauraza le tocará ser uno de los puntales desde los despachos.