bilbao - Jonathan Tabu ya es jugador del Bilbao Basket para las próximas tres temporadas, con posibilidad de corte del club al final de la segunda. Esta es la oferta cualificada que el club presentó por el base belga dentro del plazo reglamentario y que el Fuenlabrada, que se acogió al derecho de tanteo, igualó con la intención de quedarse con el jugador. Pero la idea de Tabu, internacional con Bélgica en los últimos grandes eventos, era otra y ayer se cerró “un acuerdo satisfactorio para todas las partes para el traspaso del base belga al conjunto vizcaíno”, según comunicó el club del sur de Madrid.
Con la llegada de Jonathan Tabu, que la pasada temporada ofreció un gran rendimiento en Fuenlabrada con 10,9 puntos, 3,6 asistencias y 11,5 de valoración por partido, el Bilbao Basket completa su batería de jugadores exteriores con el sexto fichaje del verano. El jugador nacido en Kinshasa (Congo) hace 31 años formará el trío de bases junto a Tobias Borg y Javi Salgado. Scott Bamforth y Miha Lapornik serán, a priori, los escoltas y Álex Mumbrú y Dejan Todorovic, los aleros. Con Axel Hervelle y Danilo Nikolic confirmados para el puesto de cuatro, solo falta por incorporar a la plantilla que dirigirá Carles Duran al jugador que ocupará la duodécima ficha y los dos cincos.
En este sentido, la web especializada Encestando desveló ayer la oferta que el Bilbao Basket ha realizado a Ivan Buva, un pívot croata de 25 años y 2,08 metros que ha militado la pasada temporada en el Avellino italiano, tercer clasificado en la última Lega, y que disputó con su selección el Europeo U20 de Bilbao en 2011. Se trata de un pívot con notables condiciones ofensivas, como demuestran sus 9,5 puntos de media en 15 minutos de juego, pero quizás algo débil físicamente para el cuerpo a cuerpo en la zona. El Siroki, el Cedevita Zagreb y el Cantú son los otros equipos en los que ha militado como profesional el jugador nacido en la capital de Croacia.
david iriarte, vinculado Por otra parte, el Bilbao Basket anunció también ayer la llegada de David Iriarte, ala-pívot balear de 21 años formado en el Joventut que la pasada temporada jugó con el Prat en la LEB y que ahora llegará como vinculado para completar los entrenamientos semanales del equipo bilbaino e ingresar en la plantilla del Zornotza de la LEB2 para jugar los fines de semana a las órdenes de Mikel Garitaonaindia.
Iriarte, miembro de la generación de 1995 como Juancho Hernangómez, Alberto Abalde o Ilimane Diop, ha sido un habitual en las selecciones inferiores de España entre los 16 y los 20 años y, de hecho, hace dos años logró la plata en el Europeo U20. Además, en 2012 jugó el primer Mundial U18 de la modalidad 3x3 en un cuarteto en el que coincidió con Borja Mendia.