SOPELA - Con el cielo nublado y una temperatura agradable. Así amaneció ayer Sopela y todo el entorno de Uribe Kosta. Sin rastro de lluvia, el suelo estaba seco. Las condiciones eran perfectas para disputar una carrera de montaña por los acantilados de Uribe Kosta y muy apropiadas para una marcha de montaña y familiar. Con estos ingredientes, no es de extrañar que la undécima edición de la Kosta Trail, una de las pruebas con más tirón de toda la zona norte, batiese ayer sus registros con la participación de 4.400 personas, según apuntó la organización. Estas espectaculares cifras se pudieron alcanzar gracias a las cuatro pruebas que presentó este año la Kosta Trail: una carrera de montaña de 30 kilómetros, en la que compitieron 450 personas; la novedad, una media maratón de montaña -21 km-, que contó con 200 participantes; y dos marchas, una de montaña de 20 kilómetros y otra familiar de 10, que congregaron a más de 3.700 personas.
En la carrera principal, la de 30 kilómetros, se impuso el joven corredor de 21 años, Ismail Razga, afincado en Santurtzi, quien paró el cronómetro en 2 horas, 14 minutos y 41 segundos. “Ha sido una carrera dura, con muchísimo desnivel y humedad, y el paisaje me ha parecido espectacular”, declaró tras cruzar la meta. Al campeón se le vio con ganas desde el primer momento, situado en cabeza del pelotón desde el pistoletazo de salida, que corrió a cargo del alcalde de la localidad Gontzal Hermosilla, encargado de cortar la cinta.
Tras una vertiginosa salida, los aspirantes al triunfo se lanzaron con decisión a superar el desnivel acumulado de 2.600 metros del recorrido. Desde el principio de la carrera, Ismail Razga, Miguel Heras, Walter Becerra y Roberto Garay coparon los primeros puestos, siempre con el joven marroquí liderando la competición hasta que logró escaparse del resto de compañeros y mantener su privilegiada posición.
En este sentido, Ismail aventajó en tres minutos al segundo Miguel Ferrer que firmó una marca de 2 horas 18 minutos y 25 segundos. En tercer lugar llegó Walter Becerra, ganador de la Kosta Trail en 2014, quien cubrió el recorrido en 2 horas 20 minutos y 9 segundos.
Sobre esta línea, en la categoría femenina, Rebeca Mariño se desmarcó rápidamente y firmó un tiempo de 3 horas 12 minutos y 2 segundos. “Los últimos 7 kilómetros se me han hecho muy duros por el gran desnivel, pero finalmente he conseguido mantener el ritmo. Es un gran logro personal”, afirmó la campeona mallorquina de origen gallego. La segunda plaza estuvo muy reñida entre Patricia González y María Nuñez y no fue hasta los últimos kilómetros cuando la corredora de Gorliz Patricia González consiguió distanciarse de María Nuñez llegando a meta en 3 horas 24 minutos y 59 segundos. Minutos después llegó María Nuñez parando el reloj en 3 horas 28 minutos y 24 segundos.
Por último, en la media maratón de montaña se impuso el sopeloztarra Aingeru Babier tras 1 hora 38 minutos y 45 segundos. En la categoría femenina, la bilbaina Olaiz Bertol tras 2 horas 1 minuto y 11 segundos. Pero, sin duda, además de los triunfos deportivos, la amplia participación también resultó extraordinaria en clave solidaria. Y es que gracias a todos los participantes, la Kosta Trail donará parte de los beneficios a la asociación vizcaina de diabetes Asvidia y a La Cuadri del Hospi, que lucha contra el cáncer infantil.