LE MANS. La amenaza cierta de lluvia rompió todos los planes de los equipos al inicio de los entrenamientos oficiales, en los que la estrategia marcó claramente el desarrollo definitivo de los mismos, pues al inicio el asfalto estaba seco y en apenas diez minutos la situación cambió radicalmente.
Hubo una serie de pilotos que salieron dispuestos a marcas de inmediato un buen registro para evitar sorpresas desagradables si aparecía la lluvia, y en ese aspecto los pilotos de Estrella Galicia 0'0 acertaron plenamente pues en la segunda vuelta tanto Fabio Quartararo como Jorge Navarro estaban al frente de la clasificación de entrenamientos.
En el lado contrario, el polo opuesto, estuvieron el líder del mundial, el británico Danny Kent y su compañero de equipo, Efrén Vázquez, que se fueron por los suelos a las primeras de cambio y cuando comenzó a llover ambos estaban lejos de las posiciones de cabeza y acabaron en las últimas posiciones de la formación de salida.
Los pilotos salieron con la configuración de seco en sus motos y neumáticos completamente lisos pero la lluvia provocó una serie de percances que todos tuviesen que acabar cambiando neumáticos y suspensiones para adaptarlas a las condiciones de la pista.
Además de Kent y Vázquez, se fueron por los suelos con las primeras gotas de agua pilotos de la talla de Jorge Martín (Mahindra), el portugués Miguel Oliveira (KTM), o el surafricano Brad Binder (KTM), pero todos pudieron completar la sesión de entrenamientos tras reparar sus motos.
Junto a Quartararo y Navarro en la primera línea de salida estará el italiano Francesco Bagnaia (Mahindra), con Isaac Viñales (Husqvarna) como el segundo español de la categoría en la novena posición y su compañera María Herrera (Husqvarna), acertada también en el planteamiento de los entrenamientos, con el undécimo mejor tiempo.
Juanfran Guevara (Mahindra) ocupó la decimoquinta posición, un buen resultado si se tiene en cuenta que llega a Francia convaleciente de la operación de clavícula a la que se sometió tras su percance en Jerez con el checo Karel Hanika.
Tanto Efrén Vázquez como Jorge Martín, que se cayeron al inicio de los entrenamientos, se quedaron, como Danny Kent y tres pilotos más (Zulfahmi Khairuddin, Hiroki Ono y Phillip Oettl), fuera del tiempo mínimo establecido por reglamento, pero al ser unos entrenamientos atípicos por las condiciones climatológicas, todos ellos están calificados para la formación de salida de la carrera en las últimas posiciones de la misma.
El checo Karel Hanika (KTM), vigésimo cuarto de entrenamientos, tendrá que salir desde la línea de talleres para cumplir con la sanción que le impuso dirección de carrera al término del Gran premio de España por su conducta antirreglamentaria y antideportiva con Juanfran Guevara, que acabó por los suelos y con una fractura de clavícula.
MOTO GP
Marc Márquez supo dar un giro a la evolución de su rendimiento durante el fin de semana en Le Mans y se puso por primera y última vez líder de MotoGP para ocupar la mejor posición de la formación de salida con un tiempo de 1:32.246, que aventajó en medio segundo tanto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) como al español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
En la primera clasificación fueron el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14) y el español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), a pesar de la caída que sufrió en los terceros libres, los que pasaron a la segunda clasificación.
Aleix Espargaró se produjo en el percance la rotura de un ligamento de la mano derecha, la mano del puño del acelerador, pero ello no le impidió rendir a un altísimo nivel para conseguir clasificarse para la tanda "buena" de entrenamientos, la segunda.
En la segunda clasificación se comenzó a ver al mejor Marc Márquez, quien en su cuarta vuelta logró ponerse al frente de la clasificación por delante del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15) y los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), entre los que poco después se "coló" el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).
Márquez logró bajar de los 33 segundos, como ya hiciera por la mañana Jorge Lorenzo, pero todavía le quedaban los últimos y más intensos minutos de entrenamiento, en los que protagonizó una nueva vuelta rápida, 1:32.246, que le dio la mejor posición para la formación de salida de forma clara, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y el propio Jorge Lorenzo.
En la segunda línea acabaron el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), el italiano Andrea Iannone y el también inglés Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), mientras que en la tercera se colocaron los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Danilo Petrucci, con el español Dani Pedrosa entre medias de ambos.
MOTO 2
El español Alex Rins (Kalex) ha conseguido su primera "pole" al conseguir el mejor tiempo en los entrenamientos del Gran Premio de Francia de Moto2 en el circuito de Le Mans, empatado a la milésima de segundo con el británico Sam Lowes (Speed Up).
Rins marcó un mejor tiempo de 1:37.114, el mismo registro que Sam Lowes, si bien es el español quien ocupará la mejor posición de la formación de salida al tener una segunda mejor vuelta rápida durante los entrenamientos que su rival.
Aunque Thomas Luthi (Kalex) fue el primero de los pilotos de cabeza de la clasificación en colocarse al frente de la tabla de tiempos, en su sexto giro el español Esteve "Tito" Rabat dio un paso al frente para comandar la misma, 1:37.549, y prácticamente tras él se situó en segunda posición su compatriota Alex Rins (Kalex).
Tal y como hiciera en anteriores entrenamientos, el fin de semana de Tito Rabat fue de constantes simulacros de carrera, saltando a la pista al principio de los mismos para no regresar a su taller salvo que hubiese cualquier tipo de problema técnico y así fue como en la octava vuelta volvió a bajar su tiempo para establecer un 1:37.444 que era 120 milésimas de segundo más rápido que el tiempo de Alex Rins (1:37.564).
En el undécimo giro Rabat volvió a arañar décimas a su tiempo, 1:37.371, en su nuevo simulacro de carrera que le permitió lograr un ritmo verdaderamente espectacular respecto a sus rivales más inmediatos en esos momentos.
Tras completar quince vueltas "Tito" Rabat decidió hacer un primer paso por su taller, en el que apenas perdió unos minutos para regresar a la pista justo cuando el francés Johann Zarco le arrebataba el mejor tiempo de la categoría por apenas 41 milésimas de segundo, 1:37.330, pero todavía con más de un cuarto de hora de entrenamiento efectivo por delante.
Apenas tres vueltas después Rabat logró un mejor tiempo de 1:37.329, pero el británico Sam Lowes (Speed Up) consiguió rodar algo más de dos décimas de segundo más rápido que él para situarse líder a menos de diez minutos para el final de los entrenamientos con 1:37.114.
Ese fue el mismo cronometro que en su vigésimo segunda vuelta consiguió Alex Rins (Kalex), que pasó a ser el nuevo líder de los entrenamientos merced a tener una segunda vuelta rápida mejor que la de su rival, que hubo de conformarse con la segunda plaza, mientras que el francés Johann Zarco le arrebató en su última vuelta la tercera posición y con ello la primera línea de la formación de salida a "Tito" Rabat, que saldrá cuarto en Le Mans.
En el séptimo lugar, tercera línea de la formación de salida se clasificó Luis Salom (Kalex), con Axel Pons (Kalex), decimosexto a pesar de sufrir una pequeña caída sin consecuencias.
Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue vigésimo primero y Ricard Cardús (Tech 3) vigésimo quinto.