El skate toca el cielo en La Kantera de Arrigunaga
Los mejores riders del mundo realizaron maniobras de vértigo en una prueba que reunió a 5.000 espectadores
Getxo - Cuando el getxotarra Txus Domínguez diseñó el skatepark de La Kantera y lo vio nacer hace ya 27 años no podía despertarse en su imaginación, ni en ese hueco más optimista y ambicioso, lo que esa pista iba a vivir un 6 de septiembre de 2014. “Hoy La Kantera ha hecho historia”, proclamaba ayer Txus emocionado, ilusionado, feliz. Es cierto. Ayer, la bañera de Arrigunaga escribió una página imborrable en su trayectoria. Una prueba del circuito profesional internacional Volcom Bowl-A-Rama se celebró por primera vez en Getxo. Los mejores riders del mundo hicieron maniobras espectaculares en el municipio vizcaino, que se llenó, que se abarrotó, que vibró al máximo con una jornada de skate incomparable. Más de 5.000 personas se convirtieron en fervorosos espectadores. Las gradas que se habilitaron junto a la pista y sus proximidades acogieron a cientos de aficionados y las campas de alrededor, donde se colocaron dos pantallas gigantes para seguir todo el evento, fueron aposento de miles y miles de seguidores de este deporte. Allí se hablaba distintos idiomas, porque este torneo profesional, que solo efectúa otras tres paradas en todo el mundo: Sydney, Wellington y Nueva York, atrajo a personas de muy diferentes lugares. Así, ayer en Arrigunaga desembarcó una importante colonia de franceses, ingleses, irlandeses e italianos. También había gente de Alemania y de Nueva Zelanda y Australia, donde surgió el Volcom Bowl-A-Rama, y en torno al cual se ha creado un importe séquito que viaja a los distintos puntos del mapa donde llega el circuito. También había aficionados de diversas partes del Estado: Cantabria, Barcelona, Sevilla, Cádiz...
Todos ellos, además de los numerosos getxotarras y vizcainos que sacaron pecho ante la celebración de tal competición, construyeron el día histórico de La Kantera. Y no solo ellos, no solo los espectadores que fliparon in situ, los millones de seguidores de la prueba a través de internet. “Se han sobrepasado todas nuestras expectativas. No esperábamos tanta gente aquí y el seguimiento que ha tenido nuestra página web ha sido el mayor de todos los eventos que hemos organizado”, comentó Nick Martin, miembro de la organización, que no paraba de exclamar: “Es realmente increíble”.
Esa misma sensación revoloteaba en el cuerpo de los presentes en Arrigunaga. “Es una pasada. Es un lujo poder ver a los mejores en directo”, aseguraban Iker y Guillermo, de Leioa y Sopela. “Además, esto parece California, con la pista al lado de la playa”, agregaron. “Nos ha impresionado mucho”, resumían los bilbainos Javier y Roberto. Por su parte, Rafa, donostiarra, pidió que se organizaran “más torneos de este tipo en Euskadi”. En este sentido, el éxito cosechado por esta cita en Getxo llevará, probablemente, a una segunda edición.
El número 1 del mundo, ganador La Kantera fue un escenario de lujo para recibir a los mejores riders del mundo, que dejaron sus maniobras de vértigo en el aire getxotarra. “¡Vaya nivel!”, reconocía entre el público -muy mayoritariamente masculino- Sergio. No en vano, los diez primeros del ránking demostraron su calidad. Y fue el que encabeza esa clasificación, el brasileño Pedro Barros, el que se colocó la txapela de campeón. Se llevó una de las ovaciones más ruidosas -semejante a la que recibió el joven de 15 años Cory Juneau- cuando desplegó su talento en el skatepark y también convenció al jurado. En segunda posición terminó el estadounidense Alex Sorgente y el último cajetín del podio lo ocupó el madrileño Danny León. Por otro lado, el premio al mejor truco lo compartieron Omar Hassan (EE. UU.) y Felipe Foguinho (Brasil).
Asimismo, el circuito internacional contó con una prueba de Maestros, donde los veteranos demostraron que están en plena forma. En este caso, el estadounidense Pat Ngoho concluyó en primer lugar, el inglés Sean Goff fue el segundo y el también estadounidense Steve Alba se alzó con la tercera plaza.
Pedro Barros (BRA)1º
Alex Sorgente (EE. UU.)2º
Danny León (ESP)3º
Pat Ngoho (EE. UU.)1º
Sean Goff (ING)2º
Steve Alba (EE. UU.)3º