bilbao - Confirmado. Luis Suárez jugará las próximas cinco temporadas en el Barcelona. El jugador más polémico del Mundial que finaliza mañana llega al Barça tras un acuerdo entre el club azulgrana y el Liverpool, equipo en el que Suárez ha jugado las últimas cuatro temporadas. El club red anunció ayer el trato a través de su página web. Aunque no han trascendido las cifras, según Efe el traspaso rondaría los 80 millones de euros, conviertiéndose en el segundo fichaje más caro de la historia del Barcelona, tras el de Neymar, y cuarto de la historia tras el brasileño, Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.

Suárez es el cuarto fichaje del conjunto culé, después de los porteros Marc André Ter Stegen y Claudio Bravo y el centrocampista croata Ivan Rakitic. Al parecer, el Barça financiará esta incorporación con el dinero obtenido de las ventas de Cesc Fábregas al Chelsea (36 millones con incentivos) y Alexis Sánchez al Arsenal (42,5 con bonus).

El Barcelona se hace así con un hombre de descomunal instinto goleador, pero que porta sobre sus espaldas un pasado lleno de polémicas, así como una cuenta pendiente con la FIFA. Y es que, tras morder en el hombro izquierdo al central italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos del Mundial de Brasil, el delantero uruguayo fue amonestado con nueve partidos sin poder jugar con su selección, además de la prohibición para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otro tipo).

Entre las cosas que el exjugador del Ajax tiene prohibido realizar se encuentran las siguientes: entrenar con su equipo, pisar los campos de entrenamiento de su club o acudir a partidos de fútbol celebrados en un estadio. Por contra, si puede atender a los medios de comunicación o entrenar por su cuenta.

Según Efe, las negociaciones entre el Barça y el Liverpool comenzaron tras la sanción que la FIFA impuso al jugador, dejando entrever que el club inglés pudiera querer deshacerse de un futbolista que ha dañado su imagen en las últimas semanas. No parece un problema para el conjunto azulgrana, que no ha dejado escapar la oportunidad de hacerse con el goleador, en el que está interesado desde que este jugaba para el Groningen holandés, aunque su fichaje no pudo consumarse hasta ahora.

Luis Suárez, que abandonó la cita brasileña con dos goles anotados, llega al Barça como Bota de Oro europeo del pasado curso, empatado a 31 goles con Cristiano Ronaldo. Con su adquisición, el Barça recupera la figura de nueve puro. De esta manera, el futbolista formará una temible tripleta ofensiva junto a Neymar y Messi, con los que compartirá la responsabilidad de soportar el peso del ataque culé.